Visitas de asistencia técnica a los negocios de mujeres de la zona rural de El Viejo

A lo largo de este último trimestre, el equipo técnico de APADEIM, con el apoyo de la técnica expatriada de Fundación Mujeres, ha desarrollado un plan de visitas de seguimiento técnico a los 75 negocios establecidos en la zona rural de El Viejo, concretamente en las comunidades de La Curva, el Pedregal, Aurelio Carrasco, El Manguito, Las Chinas, El Congo, Buena Vista, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo y Los Playones. Estas visitas de enmarcan dentro de las acciones del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres.

Previamente a la realización de las visitas, el equipo técnico de APADEIM y FUNDACION MUJERES, discutió y preparó la metodología y herramientas necesarias para hacer más efectiva dicha asistencia técnica.

Las herramientas desarrolladas contemplan dos aspectos básicos que dan respuesta a los indicadores del proyecto y el análisis de variables básicas para alcanzar el resultado planteado:

1. Comprobar la situación del negocio: en este aspecto se aborda si el negocio está activo, si cambio de negocio o si el negocio ha fracasado.
  2. Orientar la asesoría técnica a las necesidades planteadas por la beneficiaria: apoyo al cálculo de los costos y punto de equilibrio, al uso de registro, estrategia comercial, manejo del crédito o visión de futuro-sostenibilidad del negocio.

Como variables a medir para el alcance de los resultados se valoraron las siguientes: uso de registros, estrategia comercial, gestión del crédito y sostenibilidad del negocio. Como cierre se acuerda con la beneficiaria la próxima visita y se determina si es de seguimiento o de orientación.

En cuanto a la metodología se decidió implementar la entrevista directa con la dueña en su propio negocio y, dependiendo de cada uno de los aspectos abordados en las herramientas, se realizaron ejercicios prácticos y sencillos con ellas.

Como conclusiones de las visitas se recoge la siguiente información:

• De 75 negocios establecidos 60 negocios fueron visitados. De estos, 2 negocios están inactivos y los otros 58 están activos, incluyendo 7 mujeres que decidieron cambiar de negocio porque valoraron que el que tenían no les generaba ganancias.
  • En cuanto al tipo y temáticas sobre las que versaron las asistencias técnicas destacan: uso de registro (41%), costos y puntos de equilibrio (19%) y estrategia comercial (17%). Además, existe un 15% de mujeres que necesitan apoyo para desarrollar la sostenibilidad del negocio y un 8% que requieren asesoramiento en el manejo del crédito.

Es muy importante comentar que, en general, las mujeres que han recibido financiación están pagando su crédito y están interesadas y motivadas para seguir fortaleciendo sus negocios o poder desarrollar otras nuevas iniciativas. Es decir, las mujeres participantes en este proyecto no se quieren quedar estancadas, sino más bien buscar alternativas que contribuyan a su empoderamiento económico.

Tras estas visitas, la valoración realizada por el equipo técnico es que la reinversión en futuros negocios se debe centrar en mejorar la producción de cerdos, fortalecer las pulperías, que son necesarias en las comunidades y están teniendo buenos resultados, la venta de ropa nueva y, en menor medida, financiar las granjas avícolas.