Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II Financiado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres para contribuir a la erradicación de la feminización de la pobreza de las mujeres del municipio de El Viejo a través de un proceso integral de empoderamiento socio-económico y de lucha contra la violencia de género; sus dos principales componentes son:
a. Fortalecimiento de conciencia crítica de género de la población local e incidencia política.
b. Promoción de la participación activa de las mujeres en el desarrollo socioeconómico
Objetivos:
RE. 1: Mujeres y hombres han fortalecido su capacidad de conciencia crítica de género, y ponen en funcionamiento los puntos de referencia comunitaria. Este resultado favorecerá el empoderamiento personal de las mujeres, al fomentar la conciencia crítica de género en hombres y mujeres. RE.2: Fortalecido el Observatorio municipal de Violencia de Género, Salud Sexual y Reproductiva e incidencia ciudadana, y publicados y difundidos los datos de violencia y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en el municipio. Las actuaciones planteadas favorecerán la recogida y sistematización de la información de casos de Violencia y Salud sexual y reproductiva y análisis y difusión de la misma además de asistencia en las campañas de Incidencia política y movilizaciones sociales. RE3.: Fortalecida la capacidad de producción y comercialización agropecuaria y la creación y consolidación de negocios rurales. Las actuaciones planteadas favorecerán el empoderamiento económico y seguridad alimentaria
Poblacion Destinataria:
- Mujeres que se dedican principal y mayoritariamente en solitario a las tareas domésticas y familiares. Cuentan con escasos recursos y/o carecen de fuentes de ingresos estables, mantienen algunos animales de granja y, algunas, realizan tareas de cultivo de productos de consumo básico, junto a sus parejas o en solitario. Obtienen ingresos económicos irregulares.
- Hombres convivientes de las mujeres del grupo meta. Su principal dedicación es la actividad agropecuaria de carácter extensivo, trabajando temporalmente como jornaleros en la recolecta de la caña de azúcar. También suelen participar en la actividad camaronera.
- Funcionariado de las instituciones partícipes del proyecto.
  • Financiado Por: Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Año Inicio: 2016
  • Año Final: 2018