Trabajando los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el uso de cortometrajes en El Salvador

Dos semanas intensas, entre el  27 de noviembre y 9 de diciembre, en las que se desarrollaron cuatro jornadas para explicar aspectos técnicos y una aproximación al medio audiovisual, elaboración de guiones cinematográficos, preproducción de cortometrajes, organización de equipos e inicio del rodaje, así como la grabación de los cortometrajes.

Estos talleres se dieron con el objetivo de trabajar los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el uso de cortometrajes, que a su vez generen productos de incidencia política que puedan ser difundidos a todos los públicos. Además, estos materiales serán utilizados en la campaña de sensibilización que se desarrollará con la Policía Nacional Civil en El Salvador.

En este taller participaron mujeres adultas integrantes de los Comités de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, así como mujeres y hombres jóvenes que forman parte de las actividades formativas del proyecto en los 6 municipios a los cuales se dirige esta intervención. No tenían experiencia previa de participar en la elaboración de productos audiovisuales, sin embargo mostraron interés y muy buena disposición en el desarrollo de las jornadas.

El alumnado participante en el taller se dividió en dos grupos y tuvieron la oportunidad de seleccionar las temáticas a desarrollar en los productos audiovisuales. El resultado final serán dos cortos, uno denominado “Cicatrices” que trata sobre las marcas en los cuerpos producto de la violencia que marca la vida de muchas mujeres. El segundo, aún sin título, trata la violencia sexual, que también es una problemática que afecta a las mujeres en la sociedad salvadoreña.

La realización de estos materiales, son parte de las acciones de incidencia que se están haciendo en las comunidades, desde acciones cotidianas para la sensibilización de mujeres y hombres respecto a la violencia contra las mujeres y en la difusión de los mismos.

Este taller forma parte de las actividades realizadas en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.