Trabajando los derechos de las mujeres en la maternidad

El pasado jueves 30 de noviembre, en el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10  comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II», cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló el Encuentro Intercomunitario “Mis Derechos en la Maternidad”, contando con la participación de 45 mujeres de las comunidades beneficiarias.

Después de dar la bienvenida a las participantes se inició el Encuentro formando cinco grupos de trabajo para poner en común sus expectativas sobre el mismo.

Posteriormente, se abordó con las mujeres cómo los mandatos sociales influyen en la manera de entender la maternidad, haciendo análisis sobre lo que se transmite de una generación a otra. Al hilo de esta reflexión las mujeres expresaron que desde pequeñas fueron formadas para que aprendieran a realizar los oficios del hogar y para que fueran buenas madres, así como que cuando la mujer decide no ser madre es mal visto por la sociedad.

Además, tambien se conversó a cerca de los costes físicos y económicos de la maternidad. Las mujeres dieron su opinión sobre la afectación de la salud durante el embarazo y la falta de apoyo emocional que vivieron de sus parejas, y como la responsabilidad de los hijos desde el vientre materno se le atribuye exclusivamente a las mujeres. Se llevó a cabo un ejercicio para ponerle costo a las necesidades básicas de los niños además del cuidado, para visibilizar el aporte económico que realizan las mujeres y que no es reconocido a nivel social, por ser trabajo doméstico.

Otros de los aspectos analizados y expresados por las mujeres tuvieron que ver con los siguientes aspectos:

•El mandato de la maternidad está asociado a estar unida a una pareja por los hijos aunque la mujer se ha víctima de violencia o no quiera estar más en esa relación.

•La maternidad tiene un significado para la mujer de abandono de sus aspiraciones personales por el cuidado de hijos e hijas. Se pusieron en común los planes que ellas tenían para su futuro y que fueron abandonados para ser madres.

•Se presupone que todas las mujeres tenemos instintos maternales cuando también existe la posibilidad que no tengamos ese instinto materno y esto implica una maternidad impuesta.

•En las relaciones de pareja hay hombres que exigen que la mujer salga embarazada las veces que ellos quieren sin tomar en cuenta la salud de la mujer ni de su opinión de seguir teniendo hijos o no.

•Existe una valoración desigual de hombres y mujeres ante la paternidad y la maternidad.

Por último, se abordaron los Derechos Sexuales y Reproductivos, aclarando conceptos y reforzando la idea de que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones respecto a la planificación familiar, tener o no tener relaciones sexuales, ser madre o no ser madre, interrupción del embarazo y que nadie puede decidir en lo relativo al cuerpo de la mujer más que ellas.

Trabajando los derechos de las mujeres en la maternidad