Trabajando la salud emocional de las mujeres lideresas de los comités de prevención

Considerando que la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, intelectual y de relaciones, para alcanzar su bienestar y mejorar calidad de vida, la ejecución del proyecto “Contribuyendo a la  Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas en la zona Occidental de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID,  aporta importantes herramientas para el fortalecimiento del bienestar emocional de las usuarias del proyecto.

En este sentido, se desarrolló un proceso de Psicodrama, que consiste varias técnicas para que las personas interpreten los acontecimientos relevantes de su vida, en lugar de simplemente hablar sobre ellos.  Estas jornadas se realizaron con el fin de reforzar la salud emocional de las mujeres lideresas de los comités de prevención de la violencia contra las mujeres, que tienen la función de apoyar a otras mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en sus comunidades y municipios.

El proceso se llevó a cabo en 9 jornadas de 7 horas cada una. Estas se desarrollaron en el período comprendido entre los meses de julio a diciembre 2016, con una participación promedio de 11 mujeres en cada sesión.

Con su participación en este proceso, las mujeres han mostrado cambios significativos, que les permiten cumplir el objetivo de apoyar a otras mujeres sin que esto afecte su salud emocional. En la última sesión, se trabaja “el túnel del tiempo”, que consiste en recordar y reelaborar lo vivido durante el proceso de psicodrama. Esto les permitió comentar los hechos que marcaron sus vidas y que han logrado superar en este tiempo, además de plantear los procesos pendientes que aún necesitan trabajar.