Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador Financiado por la AEXCID y ejecutado por Las Mélidas y Fundación Mujeres para fortalecer las capacidades de las mujeres organizadas para la contraloría de la implementación y cumplimiento de la Ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres en sus municipios. Fomenta la toma de conciencia sobre el problema de la violencia y promueve cambios culturales y sociales para detectar, prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y adoptar medidas que contribuyan a desestructurar los mitos y estereotipos de género que generan y reproducen violencia.
Objetivos:
R.1 Mujeres de 6 municipios se han formado y han elaborado propuestas de acciones políticas para abonar al cumplimento de los derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de la zona occidental de El Salvador. R.2 Se ha contribuido a generar espacios para la reflexión, atención y fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres y se brindan atención emocional y jurídica primaria a mujeres que enfrentan violencia. R.3 Se han impulsado acciones de contraloría e incidencia hacia las instituciones municipales para que incorporen en sus políticas públicas acciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia y derechos sexuales y derechos reproductivos para las mujeres.
Poblacion Destinataria:
30 lideresas de organizaciones de mujeres de los municipios de Santa Ana, Sonsonate, Izalco, Ataco, Atiquizaya y San Lorenzo; con quienes ya se ha llevado a cabo un proceso de creación y consolidación de sus organizaciones mujeres, así como de fortalecimiento personal y colectivo;
150 mujeres de los municipios mencionados que recibirán las multiplicaciones por parte de las lideresas. Algunas de estas mujeres ya forman parte de las asociaciones de mujeres de los municipios;
30 mujeres jóvenes de la colectiva juvenil de Santa Ana con las que ya se ha iniciado un proceso previo de trabajo, y que suponen un efecto multiplicador entre la comunidad juvenil del departamento;
150 mujeres jóvenes de los municipios mencionados que recibirán las multiplicaciones por parte de las lideresas jóvenes;
150 mujeres, de los municipios mencionados, en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia, que recibirán apoyo emocional y jurídico por parte de los comités municipales de prevención de violencia;
100 estudiantes de Centros Educativos de secundaria y bachillerato con quienes se trabajará en el marco de la campaña sobre prevención y erradicación de la violencia (50 chicos y 50 chicas).
Funcionariado de las instituciones partícipes del proyecto.
  • Financiado Por: Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Año Inicio: 2016
  • Año Final: 2018