Talleres con hombres sobre “Homofobia y Misoginia” en El Viejo, Nicaragua

A lo largo del mes de noviembre se llevaron a cabo los talleres sobre “Homofobia y Misoginia” con la participación de los hombres de las comunidades rurales de El Viejo, beneficiarios del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2″, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres.

La finalidad de estas sesiones formativas es la de reflexionar sobre el significado y la relación existente entre la homofobia y misoginia como causas de la violencia basada en género. Esto facilitó que los hombres identificaran prejuicios que tenían al respecto debido a mitos y creencias discriminatorias contra las mujeres y personas homosexuales. Durante la actividad los hombres manifestaron sentir rechazo y temor de relacionarse con hombres homosexuales por el hecho de no saber cómo relacionarse con ellos y temor a no saber cómo reaccionar o reaccionar violentamente ante algún comportamiento que les parezca desagradable.

Así mismo, reflexionaron sobre el significado de la misoginia entendiéndola como el odio hacia las mujeres y todo lo que tenga un aspecto femenino y la homofobia como el odio irracional a toda persona que siente atracción por otras de su mismo sexo, lo que procede, en gran parte, de mensajes religiosos y sociales que condenan esta práctica. Entre las consecuencias de ambas está la discriminación, la violencia, los crímenes de odio y el suicidio.

Finalmente los participantes manifestaron reconocer que se debe respetar a las mujeres y a las personas homosexuales, haciéndose conscientes de que tienen los mismos derechos que ellos y que la discriminación es una expresión de violencia que debe erradicarse, lo que requiere tener voluntad para hacerlo y provocar ese cambio para vivir en una sociedad más igualitaria.

Talleres con hombres sobre “Homofobia y Misoginia” en El Viejo, Nicaragua