Seguimiento a la situación de violencia basada en género en El Viejo, Nicaragua.

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se lleva a cabo el seguimiento a situaciones de violencia basada en género identificadas en las comunidades como una manera de apoyar a las mujeres en El Viejo, Nicaragua.

Como resultado de las distintas acciones del proyecto, en que las mujeres han conocido y tomado conciencia sobre sus derechos, se ha logrado que actualmente ellas hablen sobre la violencia que viven en sus hogares y comunidades, donde los agresores son, principalmente, sus parejas, ex parejas y hombres de la familia o conocidos. En este sentido han desempeñado un rol relevante las personas referentes de las comunidades, tanto para comunicarse con ellas como para brindar apoyo a las víctimas a través de la orientación y acompañamiento ante las instituciones públicas.

Además, APADEIM ha brindado acompañamiento psicológico y asesoría legal a mujeres que así lo requieren. Esto se ha realizado en las comunidades aprovechando las visitas comunitarias que hace el equipo técnico para facilitar a las mujeres el acceso a este tipo de atención, considerada de suma importancia para poder salir del ciclo de la violencia. También se fomenta la vigilancia comunitaria y creación de redes de apoyo principalmente entre mujeres y hombres que han participado en los procesos formativos.