Se realizan los primeros desembolsos de créditos del Fondo Rotatorio a mujeres rurales de El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, varias mujeres provenientes de diferentes comunidades de El Viejo (Nicaragua), han accedido al Fondo Rotatorio. El total de créditos formalizados durante los días 27 de octubre, 3 y 11 de noviembre de 2016, ha permitido a veintiuna mujeres, provenientes de las comunidades de El Manguito, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo, Las Chinas, La Curva y El Pedregal, poner en marcha o fortalecer negocios que contribuirán a mejorar sus ingresos y, aún más importante, contribuir a su independencia económica.

El Fondo Rotatorio ha desembolsado créditos por un total de 148.400 Córdobas (4.600 €). El importe de los créditos concedidos varía desde los 4.400 córdobas hasta los 15.000 córdobas dependido de diversos factores como: necesidad de inversión según el tipo de negocio, situación económica familiar, riesgo dispuesto a asumir por las mujeres, así como valoración por parte de las mujeres del grupo. Entre los negocios a financiar se encuentran: venta de gasolina, crianza de pelibuey, crianza de cerdos, pulperías, crianza de gallinas, venta de productos cosméticos, venta de ropa, venta de pescado, producción y venta de hortalizas, producción y venta de plátanos. Las mujeres han tenido en cuenta, para la selección de los negocios, criterios como: experiencia y conocimiento del sector, demanda de la zona, rentabilidad, disponibilidad de materias primas, entre otros.

Es importante resaltar que el Comité Evaluador de los Créditos ha estado conformado por APADEIM, ACODEPEC (entidad local encargada de gestionar el fondo rotatorio) y Fundación Mujeres, quienes una vez analizado los mismos proponían a los diferentes representantes del CODES en las comunidades (Comité de Desarrollo Económico y Social) el apoyo social de los mismos mediante la firma de un acta.

El día de la firma, las mujeres recibieron una charla del equipo técnico de ACODEPEC y de APADEIM, quienes les explicaban de manera detallada el calendario de pagos, la periodicidad de las cuotas, la división entre amortización de capital e interés, cómo endosar un cheque, la cantidad a ahorrar todos los meses para poder hacer frente al pago de la cuota, así como cada uno de los puntos recogidos en el contrato.

Las mujeres reconocen que a lo largo de su vida, han sido víctimas de violencia e identifican como una de las causas más importantes para continuar en el hogar y soportar esa violación constante de sus derechos la falta de oportunidades y dependencia económica respecto a las parejas/cónyuges. Por lo tanto, este es un gran paso dentro de su desarrollo personal y profesional.