Retos y fortalezas de los hombres del viejo para iniciar un proceso de cambio en sus vidas y las de sus familias

Entre septiembre y octubre, dentro de las actividades del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres,  se han desarrollado los talleres con los grupos de hombres sobre la identificación de fortalezas personales para alcanzar las metas de cambio propuestas. Los participantes provienen de las 10 comunidades meta del proyecto: Pueblo Nuevo, Los Playones, Mata de Cacao, El Congo, Buena Vista, Las Chinas, El Manguito, Aurelio, El Pedregal y La Curva. Todas ellas son comunidades rurales del municipio de El Viejo, Nicaragua.

Durante estas sesiones los participantes han tenido la oportunidad de analizar los retos a los que se enfrentan, así como los recursos personales con los que cuentan, para alcanzar el desarrollo de una vida afectiva, equitativa y respetuosa. Entre ellos, mencionan que su participación en el proyecto, así como los diferentes aprendizajes y reflexiones, son elementos claves ya que ha despertado mayor conciencia en ellos y el deseo de tomar una actitud distinta en sus vidas: “el participar en las reuniones nos ha dado muchos conocimientos, lo que hemos hablado y visto nos hace reflexionar sobre cómo vivimos y como queremos vivir sin causar daño a los demás y a nosotros mismos y a como respetar a nuestras compañeras

Otros de los elementos personales que los participantes consideran claves son el deseo de cambiar y poner en práctica lo aprendido, ya que sin ello no sería posible hacer realidad nuevas formas de comportamiento y de relacionarse con las mujeres y las familias y se quedaría únicamente en un discurso teórico: “tiene que haber un verdadero deseo de cambiar lo que uno está haciendo mal, yo he tenido que hacer mucho porque si sigo en lo mismo entonces de que me serviría lo que aprendo en las reuniones…es poner en práctica el respeto, la no violencia, el amor y las buena comunicación”.

Es muy importante hacer mención a que la integración y participación de los hombres, parejas o familiares de las mujeres participantes del grupo meta, ha sido muy positiva, aunque muchas veces, la misma se vea limitada por los tipos de trabajos que estos tienen. Sin embargo, estos temas tan especiales les están despertando el deseo de querer cambiar y tener otro tipo de relaciones con sus familias.

Además, se valora como un aspecto importante el que estos temas sean abordados por un equipo de facilitadores de APADEIM que han sido formados en AER y que tienen experiencia metodológica con la educación popular y la utilización de técnicas que hacen de los talleres amenos y muy participativos.