Retomamos los seguimientos médico – ginecológicos para las mujeres de las comunidades de El Viejo, Nicaragua

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres sobre en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2«, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, han comenzado de nuevo los seguimientos médico – ginecológico para las mujeres del proyecto, mediantes los cuales recibirán atención y consejería en Salud, Sexual y Reproductiva en Malpaisillo (Departamento de León).

En alianza con la Clínica Xochilt Acalt, se reanudaron, a lo largo del mes de abril, los chequeos ginecológicos y consejerías para las mujeres y la atención a los hombres, parejas de las mujeres, en Salud Sexual y Reproductiva y así, en los casos necesarios garantizar la recuperación requerida por las mujeres.

“Me gusta más que me atiendan en la Xochilt que en el Centro de Salud, pues así nadie más sabe lo que tengo” – mujer de la Comunidad La Curva

Es importante señalar que las mujeres están respondiendo con mucho interés a esta actividad del proyecto ya que se están informando sobre su estado de salud y recibiendo el tratamiento adecuado de manera inmediata y oportuna. Así mismo también se brinda la asistencia necesaria a los hombres cuando lo precisan, lo que de manera indirecta repercute en la recuperación de las mujeres.

“Me siento muy bien de saber que muy cerca de mi comunidad me pueden atender a mí y a mi compañero. Agradezco al proyecto de APADEIM y Fundación Mujeres por la oportunidad” – mujer de la Comunidad Las Chinas

Las mujeres expresan gran satisfacción de asistir a la clínica y dan gran valor a la limpieza y condiciones que ésta tiene. Además valoran la calidad y calidez con las que se les brinda la atención ginecológica, así como la información veraz y científica que reciben, lo que les genera seguridad, pues muchas veces, ellas, por su condición de género, han estado pendientes por la salud de las demás personas de la familia más de que la suya propia, Sin embargo, gracias a la intervención realizada, ahora están aprendiendo a cuidar de ellas mismas.

“Las condiciones de la clínica son mejores que el Centro de Salud que a veces está muy sucio y descuidado, por eso me gusta más ir al Xochilt” – mujer de la Comunidad El Manguito