Resultados del seguimiento de la asistencia técnica a las mujeres productoras de El Viejo, Nicaragua

Como parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas productivas en la diversificación de los patios y parcelas realizado en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo la tercera y última visita de seguimiento y asistencia técnica a las productoras participantes del proyecto. Estas visitas se realizaron a 143 mujeres de las 149 inicialmente reportadas como grupo meta, alcanzando así el 96% del objetivo establecido.

Las visitas de asistencia técnica agropecuaria, realizadas durante el mes de diciembre, incluyeron actualizar el inventario final productivo de gallinas, cerdos, pelibuey/cabras y hortalizas, así como conocer el nivel de prácticas agropecuarias alcanzado una vez finalizado el proyecto. Asimismo, también se realizaron recomendaciones finales para la mejora de los rubros según las necesidades o problemáticas encontradas en las comunidades.

Dentro de los principales resultados alcanzados, podemos mencionar los siguientes:

• En el caso de las productoras de gallinas, se identificaron a 92 productoras activas en esta categoría. Esto ha significado un aumento de 2.2 % respecto al número de productoras de gallinas iniciales que fueron 90, tomando como base las productoras visitadas en el trimestre pasado. Sin embargo las productoras iniciales financiadas con el proyecto de la fase I fueron 61, por lo que, hubo un crecimiento mayor, concretamente 31 productoras más que recibieron gallinas de pase en cadena.
  • Respecto a las productoras de cerdos si bien iniciaron 112 productoras estas disminuyeron en esta última visita a 105. Esta caída se debe a los cerdos que algunas mujeres han vendido. Sin embargo las productoras iniciales fueron 74, lo que representa un aumento de 31 productoras que recibieron cerdas en el pase en cadena.
  • En cuanto a las productoras de los pelibuey/cabras, al final del proyecto se identificaron a 17 productoras, una más respecto a la situación inicial.
  • En cuanto a los cultivos agrícolas, las productoras, inicialmente 30, fueron aumentando hasta sumar 77 al final del proyecto. En este caso observamos aumentos en cada periodo del seguimiento técnico debido una temporada agrícola con suficiente disponibilidad de agua de lluvia.

Toda la producción de estos rubros ha supuesto para las mujeres poder disponer de esta producción para el autoconsumo y mejora de la dieta familiar, sobre todo con la producción de huevos, gallinas, pollo, así como los rubros hortícolas y frutales. Además, ellas han generado ingresos con la venta de cerditos de crianza y engorde, así como la venta de excedentes de la producción hortícola y avícola, lo que favorece su empoderamiento económico y autonomía, objetivos ambos de este proyecto.