Productoras ecuatorianas de la Corporación Pushak Kawsay fortalecen sus capacidades de producción con enfoque de buenas prácticas agrícolas

Gracias a las alianzas estratégicas establecidas en el marco del proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género. Fase 2”, ejecutado en colaboración con Fundación Mujeres y la cofinanciación de la Xunta de Galicia, el equipo técnico de Fundación Humana, junto a personal del CONAGOPARE y Terrafertil, continúan fortaleciendo las capacidades teórico – prácticas para el manejo de uvilla y otros cultivos de las productoras y productores de la Corporación Pushak Kawsay.

Hasta el momento se han llevado a cabo un total de 6 módulos formativos en los que han participado 150 personas de las parroquias de Quisapincha, Huachi Grande, Pinllo, Picaihua y Angamarquillo del cantón Ambato y Pillaro. Temas como selección y preparación del terreno, elaboración de abonos, los beneficios de manejar el cultivo con BPAS, manejo técnico de postcosecha fueron desarrollados de manera práctica en las parcelas de las propias productoras y productores. Adicionalmente, se han entregado materiales para que refuercen lo aprendido en las capacitaciones: gavetas, tijeras, cintas de tutoreo y alambre, que es útil para el cultivo de uvilla.

De manera paralela a este proceso formativo se ha iniciado el proceso de certificación de BPAs (buenas prácticas agrícolas) de, al menos, 5 parcelas de uvilla, las cuales han contado con el asesoramiento de Agrocalidad y personal técnico de la empresa Terrafertil.

A través de todas estas actividades se ha previsto mejorar y aumentar la calidad de producción de la uvilla, estandarizar la producción que les permita acceder a la certificación de BPAS y asegurar mercados para posicionar sus productos.