Proceso de psicodrama con las lideresas de las comunidades de El Salvador

En el marco de las actividades formativas realizadas dentro del proyecto  “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” que es ejecutado Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres con el apoyo de AEXCID, se han llevado a cabo con los grupos de mujeres jóvenes un taller de psicodrama.

Cada proceso de psicodrama consta de 6 a 12 sesiones en la que la participación constante es uno de los requisitos fundamentales. Algunas adolescentes y jóvenes de los grupos con los que se trabaja en el occidente de El Salvador, aceptaron esta condición y están formando parte de este importante proceso.

Todas las sesiones tienen una estructura similar, el primer paso es recordar las reglas de oro, entre las que se encuentran: hablar en primera persona, lo que aquí se dice aquí se queda, participar activamente, pedir la palabra, respetar las cosas ajenas y la solidaridad con las compañeras.

Posteriormente se levantan y caminan por el espacio, reconociéndolo, mirando a su alrededor, encontrándose y saludándose con las demás integrantes del grupo.

A continuación se escucha música para que las participantes se relajen y la directora del psicodrama les invita a pensar en algún recuerdo. Se colocan algunas sillas en el espacio de trabajo y se les pide que pasen las que quieran compartir su recuerdo. Como parte del psicodrama una de las voluntarias es escogida como protagonista y ponen en escena su relato con la técnica del teatro espontáneo en la que todo el grupo participa.

Al finalizar las participantes comparten como se han sentido con el caso que vivieron, con el papel o rol desempeñado y si se identifican o no con la temática.

Esta técnica ha contribuido a curar las heridas psicológicas de muchas mujeres de todas las edades a lo largo de 20 años de implementación con los grupos con los que trabajan Las Mélidas.

Proceso de psicodrama con las lideresas de las comunidades de El Salvador