Preparación de la Campaña contra la despenalización del aborto

Con el objetivo de contribuir al debate e incidencia en favor de la despenalización del aborto en El Salvador, se desarrollará en los próximos meses, en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID, una campaña que sirva para dar a conocer a la ciudadanía las cuatro causales de aborto contemplados en la propuesta de reforma al Código Penal en artículo 133. Además se aprovechará la misma para promocionar e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos (DSDR).

Los aspectos a difundir en esta campaña están relacionados con el ejercicio de los DSDR, recibir una educación integral para la vida afectiva y sexual y a vivir libre de discriminación, presión o violencia por las decisiones que se toman en lo relativo a nuestra sexualidad. Asimismo busca difundir los riesgos que tienen las mujeres embarazadas.

Otro de los objetivos de la campaña es sensibilizar a la población a través de datos estadísticos relacionados al número de niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso y violación que resultan embarazadas, poniendo en riesgo su vida y reduciendo drásticamente sus oportunidades laborales y personales. Diversos estudios afirman que las madres jóvenes son más vulnerables a vivir en pobreza y les cuesta más salir de esa situación, siendo más propensas a entrar en una espiral de pobreza y violencia.

La campaña se dará a conocer a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como en las páginas web de Las Mélidas y Fundación Mujeres. También se llevarán a cabo procesos de sensibilización en las diferentes jornadas con las asociaciones de mujeres y comités juveniles que se realizan en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Preparación de la Campaña contra la despenalización del aborto