PNC, una aliada necesaria en la prevención de la violencia contra las mujeres en El Salvador

Ante el repunte de feminicidios que sufre El Salvador, la PNC tiene un papel muy importante para que las mujeres reciban una atención eficiente, pertinente y sin discriminación.

Con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las capacidades y conocimientos en temas de género del personal de la PNC para contribuir a una mejor atención integral para las mujeres víctimas de violencia, representantes de Las Mélidas y de Fundación Mujeres coordinaron acciones con el Subcomisionado Hugo Bonilla, jefe de la delegación de Santa Ana y con la encargada de la delegación de Ciudad Mujer, Maribel Argueta, para iniciar un proceso de formación en los próximos meses.

En esta reunión se expuso la necesidad de que las y los agentes de la policía muestren empatía con las mujeres víctimas de violencia y comprendan el fenómeno de la violencia de género, para que la atención brindada sea de calidad y con calidez.

Asimismo, se iniciará una campaña en la PNC, a nivel interno, en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, para promover una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. La elaboración de la misma será a través de un proceso participativo para la construcción y validación de los mensajes y productos de la campaña. La participación del personal de la PNC es importante para que se apropien de los contenidos.

Todas estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, desarrollado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y la cofinanciación de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.