Participación masiva de las comunidades de El Viejo en las actividades de la Campaña “No Violencia hacia la Mujer”

Participación masiva de las comunidades de El Viejo en las actividades de la Campaña "No Violencia hacia la Mujer"

En el marco del Proyecto: “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el Municipio de El Viejo, Chinandega, Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, el pasado Viernes 25 de Noviembre,  se llevó a cabo, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer y la Discriminación, una marcha y un acto cultural como cierre del evento frente a la Alcaldía Municipal. La marcha salió de las oficinas de APADEIM, con las personas participantes de las comunidades así como mujeres y hombres de la ciudad de El Viejo. En total participaron unas 324 mujeres y 148 hombres de las comunidades y aproximadamente unas 250 personas de El Viejo.

Ana Celia Tercero, Coordinadora de APADEIM, dio la apertura del evento explicando la necesidad de obtener una respuesta urgente de las instituciones involucradas en la ruta crítica y la necesidad de la sensibilización de la población para incidir en las demandas propuestas en el manifiesto elaborado para la ocasión.

Se realizó entrega del manifiesto en las oficinas del Ministerio de la Familia y en la Policía Nacional y fue leído por Lideresas comunitarias del Proyecto en puntos clave: Mercado Municipal, Ministerio de la Familia, Parque Municipal, Policía Nacional. Durante el recorrido las personas participantes en la marcha gritaban consignas de sensibilización hacia la población para motivar a la unidad ante un problema social, de salud pública y cultural que nos afecta a todos y a todas.

En la tarima frente a la Alcaldía Municipal, se desarrolló un acto cultural compuesto por una obra de Teatro sobre violencia basada en género, realizada por personas colaboradoras de APADEIM, y una pieza de danza dramatizando la violencia, así como canciones y bailes culturales, a modo de cierre del evento de conmemoración del 25 de noviembre.

A pesar de la amenaza del Huracán otho y terremoto en las costas de Jiquilillo, la marcha tuvo gran impacto en la población. Fue un éxito de participación y organización, logrando alcanzar los objetivos propuestos. Además de conseguir la movilización de la población beneficiaria del proyecto también participaron hombres y mujeres de la sociedad civil y los bomberos.

El evento fue cubierto por diferentes medios de comunicacióncomo el Nuevo Diario y el Canal 10. En el siguiente enlace se puede acceder al artículo que se escribió en el Nuevo Diario sobre la marcha: Mujeres marchan contra la violencia