Mujeres y hombres de las comunidades rurales de El Viejo marchan contra la violencia de género y a favor de la construcción de una sociedad más igualitaria

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se han puesto en marcha diferentes actividades, como campañas de incidencia política en efemérides como el 25 de noviembre, movilizaciones sociales y pronunciamientos públicos y se preparan demandas y propuestas para presentar a las instituciones de cara a la lucha contra la violencia basada en género sufrida por las mujeres de las comunidades de El Viejo.

Recientemente, el equipo técnico de APADEIM, con el apoyo de la expatriada de FUNDACIÓN MUJERES, organizó una marcha con la participación de más de 500 personas, hombres y mujeres del campo, de más de 30 comunidades con las que está trabajando APADEIM.

Es muy importante mencionar que esta actividad fue posible gracias al cofinanciamiento de la AEXCID, TDH, EIRENE, TROCAIRE.

La marcha contempló un recorrido que partió de las oficinas de APADEIM, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza central donde se finalizó con un acto cultural desarrollado por parte de niñas y jóvenes de las comunidades y personal del equipo técnico, así como la lectura de un pronunciamiento público por parte de dos mujeres de las comunidades de El Manguito y La Curva.

De cara a la realización del evento se realizaron algunas gestiones previas como solicitar los permisos correspondientes a la policía nacional y la alcaldía municipal que, dicho sea de paso, ente año si nos autorizaron el poder realizar la marcha y el uso de la plaza. Además, se convocó a las personas participantes con invitaciones personalizadas, se organizaron, diseñaron y elaboraron folletos, mantas, murales interactivos y ensayos de teatros callejeros (flashmob), combinado con bailes ejecutados por jóvenes participantes en otro de los proyectos de APADEIM. También se convocó a los medios de comunicación escrita, radial y de televisión local, los que estuvieron presentes cubriendo la actividad.

El día de la actividad empezó con el traslado de los técnicos con los buses hacia las comunidades de madrugada, garantizando así que las mujeres y los hombres pudiesen asistir a la actividad, ya que el transporte público no es de buena calidad y además, estas comunidades están entre los 60 y 110 kilómetros de distancia.

En el punto de encuentro se organizaron varios grupos con los hombres y mujeres participantes, a quienes se les entregaron mantas, folletos y pancartas con mensajes de sensibilización a la población sobre la disminución y erradicación de la violencia hacia las mujeres. A lo largo del recorrido se repitió el lema de la campaña “VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA… ES NUESTRO DERECHO”.

A la llegada a la plaza, se realizaron varios números culturales contando con la participación de niñas, jóvenes y compañeros del equipo técnico de APADEIM. Así mismo se dio lectura a un manifiesto por parte de dos mujeres de la zona rural, Juniett Oviedo de la comunidad El Manguito y Jessenia Núñez de la comunidad de La Curva. En dicho manifiesto se destacó la participación de la red de mujeres rurales en la celebración mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además exigieron al gobierno y las instituciones del estado que cumplan con los compromisos existentes, a nivel nacional e internacional, sobre la atención urgente de la problemática de la violencia que está afectando a las mujeres nicaragüenses, que son más de la mitad de la población de este país, así como la afectación de los y las niñas en los casos de abusos y violencia. Se exigió la aplicación de la ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres. A la sociedad en general se les hizo un llamamiento a respaldar a las mujeres de todas las edades que vivan situación de violencia y repudiar los comportamientos violentos y machistas en su entorno.

La movilización cumplió con los objetivos planteados, teniendo una muy buena aceptación por parte de la población y las autoridades del municipio.