Mujeres Productoras de las comunidades rurales de El Viejo mejoran las infraestructuras productivas para la diversificación de sus patios

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó la entrega de materiales de construcción y semillas de pastos con el fin de mejorar las infraestructuras productivas de las mujeres beneficiarias del proyecto.

Con esta entrega un total de 73 mujeres productoras están mejorando sus porquerizas, gallineros, cabrerizas, huertos y pastos, facilitando de esta manera un mejor manejo en las especies tanto animales como hortícolas.

Las propias beneficiarias nos han comentado lo satisfechas que están con la implementación de esta actividad:

“me siento con más ganas de seguir trabajando con mis pelibueyas porque ahora cuento con mis potreros bien empastados y protegidos”, comentaba llena de entusiasmo Yadira Ortiz de la comunidad de Las Chinas, una de las mejores productoras de pelibueys dentro del proyecto.

“Ahora ya puedo salir más confiada a las reuniones y capacitaciones, porque sé que dejo seguros mis animales y los chavalos me los van a poder controlar mejor. Ya se que no me lo van a robar y comer los gatos de monte” -Paula Josefa Silva, de la comunidad La Curva.

Esta acción ayuda mucho a las mujeres porque así sus animales y huertos están protegidos, permitiendo de esta manera reducir el riesgo de pérdidas de gallinas y cerdos, así como tener un mejor control en la aplicación de las medicinas preventivas. Otro de los beneficios es la protección de huertos hortícolas para reducir la penetración de animales que dañen las plantas cultivadas. Así mismo, mejorar los potreros con semillas de pasto de calidad y alambre de púas para el cercado, garantiza un mejor alimento a las cabras y pelibueys.