Mujeres jóvenes de las comunidades del occidente de El Salvador participaron en un taller sobre sexualidad

La pasada semana, 19 mujeres jóvenes se reunieron para participar en un taller sobre sexualidad en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

El taller, de dos días de duración, comenzó con la realización de algunas dinámicas y preguntas generadoras, para animar a las participantes a conversar acerca de “la sexualidad”. Las jóvenes, al preguntarles sobre lo que ellas entendían sobre sexualidad expresaron ideas como “sexo entre un hombre y una mujer”, “es el diferente tipo de género, o sea si es hombre o mujer” o “hablar de nuestros derechos sexuales”, entre otras cosas.

Posteriormente, en plenaria, se les explicó que es la sexualidad y lo importante que es hablar de ella para el desarrollo pleno de las personas. También se explicaron cuáles son las manifestaciones de la sexualidad en las distintas etapas, según la edad de las personas, desde el inicio de nuestras vidas. Además, las reflexiones en grupo sirvieron para desmontar algunos mitos existentes respecto al tema

El taller facilitado por Sandra Ayala, referente juvenil de Las Mélidas para occidente, se desarrolló en un ambiente de confianza, por lo que la participación de las jóvenes fue alta y la docente fue solventando todas las dudas expuestas por ellas.

Al finalizar, las jóvenes expresaron su alegría por haber vivido este taller. Es importante destacar que algunas de las participantes habían formado parte de otros procesos de formación lo que contribuyó a que, entre pares, se explicaran las cosas y en plenaria se pusieran en común.

Asimismo, expresaron la importancia de conocer y aclarar conceptos respecto a la sexualidad, ya que se contribuye a la toma de decisiones más acertadas. También lamentaron que en la sociedad no se fomenta tratar estos temas de una manera informada y responsable.

A modo de valoración las participantes sobre el taller comentaban lo siguiente:

-“Fue muy interesante porque la sexualidad va más allá del sexo y me sentí muy contenta de estar aquí y de compartir con las otras chicas”.

– “Nos sentimos en confianza y nos cuidamos juntas”.