Maratón “Warmi Llevando Vida 7k” en Ecuador

El pasado 12 de marzo, en el marco de las actividades impulsadas en torno al 8 de marzo “Día internacional de las mujeres”, Fundación Humana en coordinación con el Gad Parroquial de Quisapincha, el Pueblo Kisapincha y la Corporación Pushak Kawsay, organizaron la Maratón denominada “Warmi Llevando Vida 7k”, como una forma de impulsar el autocuidado de las mujeres de las parroquias de Quisapincha y Huachi Grande. Este evento contó con la colaboración del Municipio de Ambato, Plantines Israel e instituciones financieras como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushun LTDA., Cooperativa de Ahorro y Crédito Vencedores LTDA, así como las concejalas del Cantón Ambato como Sandra Caiza y Cecilia Pérez quienes participaron financiando los premios y otros aspectos organizativos de la competición.

El evento estuvo distribuido en categorías de edades para permitir la participación tanto de niñas y niños como de mujeres adolescentes, jóvenes y adultas. Al finalizar se realizó la entrega de un kit que incluía: una camiseta, una cinta brazalete, un refrigerio y bolos de agua, estos últimos donados por la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Ambato.

Además, se habilitó un espacio para la promoción y comercialización de productos derivados de la uvilla como jugo, néctar y uvilla deshidratada para impulsar el consumo interno del producto.

Durante el evento se reflexionó sobre los pocos espacios asignados a las mujeres para su autocuidado, argumentando la falta de tiempo, el excesivo trabajo y la falta de dinero que imposibilita la participación de las mujeres rurales en espacios deportivos y de salud. De acuerdo a la línea base elaborada en el marco del proyecto, el 50,81% de productoras (mujeres) manifestaron que designan menos del 10% de su presupuesto para su autocuidado, seguido de un 18,03% que asigna más del 10%, un 13,11% no designa ningún presupuesto y apenas el 3,28% designan un 25% de su presupuesto económico para su autocuidado.

De ahí la importancia de las actividades que Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador y Fundación Mujeres promueven para el empoderamiento, personal, económico y social de las mujeres de Quisapincha en el marco del proyecto «Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género (Fase 2)” que están llevando a cabo con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

Maratón “Warmi Llevando Vida 7k” en Ecuador