Los jóvenes de Sonsonate y Santa Ana avanzan en su formación de masculinidades alternativas

Las Mélidas y Fundación Mujeres, con el apoyo del equipo facilitador de Hombres por la Equidad (HPE), realizaron la apertura, a mediados del mes de agosto, de la facilitación del proceso de seguimiento de un grupo de jóvenes de Sonsonate y Santa Ana para su formación en masculinidades alternativas.

Con este proyecto, se busca que las personas compartan y creen lazos de confianza que inviten a una re-educación de las masculinidades en la búsqueda de hombres jóvenes más responsables y promoviendo alianzas para la equidad de género.

“Es importante ejercer un liderazgo transformativo porque es necesario tomar buenas decisiones, buenas acciones. Un líder tiene sus características como la comprensión, paciencia y respeto. Capacitarnos en este proceso nos va ayudar mucho en lo personal y también para ponerlo en práctica en muchos ámbitos de nuestra vida” – Joven líder de Santa Ana.

Uno de los retos de este proceso de formación es que los participantes puedan brindar acompañamiento a otros grupos de hombres del occidente del país y, de esta manera, crear una posible red de masculinidades de jóvenes para jóvenes.

Los procesos de masculinidades son parte de las actividades ejecutadas en el proyecto «Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia«, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.