Los hombres de El Viejo participan activamente en las acciones formativas del Curso Masculinidades y SSSR

Dentro de las acciones formativas enmarcadas en el proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se están desarrollando talleres y visitas de seguimiento dirigidas a que el grupo de hombres participantes, gracias a los conocimientos adquiridos, atiendan al cuidado de su salud y colaboren, desde un rol de acompañamiento, al cuidado y bienestar integral de la salud de las mujeres.

“Yo siempre he considerado que la información que tiene que ver con la salud es muy importante, no podemos quedarnos desactualizados ante tantas cosas de hoy en día; no es posible hablar de una relación de pareja si no nos estamos apoyando; hombres y mujeres debemos hablar el mismo idioma y cuidarnos el uno al otro” (participante de los talleres).

La adecuación de estrategias metodológicas, como las visitas comunitarias, los seguimientos casa a casa o alternar medios gráficos para presentar información, entre otros, han sido aceptados de forma positiva por los hombres, reforzando de este modo el sentido de permanencia al proyecto y fortaleciendo su compromiso e implicación practica de lo aprendido en sus vida diaria. Muestra de ello es que ellos mismos critiquen su forma de vida hasta el momento y sean conscientes de lo injusto de algunos de sus comportamientos. Algunos hombres han comentado la importancia de estar organizados y participar en estos espacios: “Es importante estar organizados, solo así podemos hacer cambios, hay que seguir organizándonos y así darle importancia a nuestra salud que también significa la salud de nuestras compañeras”.

Con la participación en estos talleres, los hombres han interiorizado conocimientos relativos a la práctica de una sexualidad responsable y consensuada con sus parejas, haciendo propuestas de cambios en sus comportamientos, pensamientos y actitudes que beneficien al cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, tanto propia como la de las mujeres de su entorno.