Los grupos de hombres fortalecen sus conocimientos relacionados con la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, en El Viejo (Nicaragua).

En el marco de las actividades formativas del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se están impartiendo actualmente los temas relativos a “La Salud Materna, SSR en las Mujeres. Descripción del Sistema reproductor femenino y su funcionalidad. Cáncer genito-mamario” a los grupos de hombres de las distintas comunidades de El Viejo.

Durante el desarrollo de estas sesiones formativas, con enfoque de masculinidades en positivo, se hizo una puesta en común de las opiniones, ideas y conocimientos de los participantes en relación al sistema reproductor femenino y las funciones del mismo, resaltando la importancia que implica estos conocimientos como una forma de deconstruir las ideas y prejuicios sexistas existentes, vinculados a los órganos reproductores de las mujeres.

El objetivo principal de esta temática abordada fue reflexionar sobre los roles de los hombres en la prevención y tratamiento del Cáncer genito-mamario, realizándose para ello un intercambio de experiencias, ideas y pensamientos referidos a los niveles de cuidado reciproco practicados desde la sexualidad responsable y compartida en las parejas. A lo largo de este proceso de aprendizaje y análisis, algunos de los participantes expresaron sus opiniones y reflexiones al respecto: “Muchos hombres no les interesa saber del cuido a las mujeres y menos de sus órganos porque sienten que eso no es un tema para hombres, pero al momento en que la mujer les hace el comentario de querer revisarse, entonces ahí existe un problema porque el hombre de repente muestra un interés machista para que la esposa no se revise, en otras palabras solo informándonos podríamos ser más responsables con nuestras parejas”

Difundir la información referida al órgano reproductor femenino, así como de algunas de las principales enfermedades asociadas, es de vital importancia de cara a promover la reflexión respecto a las actitudes de los varones y que, ellos mismos, se hagan conscientes de los cambios necesarios que deben asumir y puedan decodificar y criticar las expresiones sexistas y violentas que están afectando al cuidado de la salud sexual y salud reproductiva de sus parejas y de ellos mismos.