Las promotoras agropecuarias de El Viejo fortalecen sus conocimientos en el manejo de cerdos

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó un taller teórico práctico, sobre el manejo de cerdos, con las 20 promotoras comunitarias de las 10 comunidades participantes en el proyecto (La Curva, El Pedregal, Aurelio Carrasco, El Manguito, Las Chinas, El Congo, Buena Vista, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo y Los Playones).

La duración del taller fue de dos días. En la primera sesión de formación se abordaron aspectos teóricos de los temas que, tanto en el seguimiento técnico como en distintas actividades, las mujeres habían expresado su necesidad de fortalecer. Posteriormente, durante el segundo día formación, se llevó a cabo la parte práctica, asegurando de esta manera una mejor asimilación de los contenidos abordados.

Los temas trabajados en el taller fueron los relacionados las actividades que se contemplan en el manejo de los cerdos, profundizando sobre los planes sanitarios según las categorías de estos animales: crías, cerdos de engorde, cerdos sementales y cerdas parideras. El manejo de cada una de estas categorías se fueron analizando en base a casos reales que a las promotoras-productoras se les han presentado, realizando un debate y contraste de las experiencias de las participantes, así como reforzando los conocimientos adquiridos en la sesión en la sesión teórica y las asesorías del equipo técnico facilitador.

Otro tema abordado fue el relacionado a los registros productivos y reproductivos, analizando el uso e importancia de los mismos en la toma de decisiones relacionadas a la explotación porcina.

Otro de los temas muy demandado por las mujeres fue el relacionado con las condiciones necesarias para la protección de los cerdos, lo que incluye el acondicionamiento de la porqueriza y el manejo e higiene que debe de tener.

Todos los temas se trataron de enlazar con la práctica. Por esa razón, el taller se realizó en una finca diversificada en la que, como era un espacio reducido de 3 metros de largo por 3 metros de ancho, se les puede brindar las condiciones necesarias a un mínimo de cerdos. Dentro de las prácticas realizadas se hicieron las siguientes actividades:

1. Construcción de un bebedero automático para los cerdos,
  2. Realización de calostro a base de leche de vaca, margarina y huevo, utilizado como sustituto cuando las cerdas no le bajan leche en los primeros dos días a los cerditos.
  3. Aplicación de hierro a cerditos recién nacidos.

Las participantes quedaron impactadas al ver como en ese espacio brindando, dándose los cuidados y condiciones necesarias los cerdos pueden estar muy confortables.

Como cierre de la actividad se procedió a la elaboración de la guía de facilitación de las réplicas del taller en las comunidades. Dicha actividad es muy importante porque en la misma se define tanto el contenido como la metodología que las promotoras van a utilizar para poder hacer esta charla en sus propias comunidades y compartir así sus conocimientos con otras mujeres.