Las mujeres productoras de las comunidades rurales de El Viejo están produciendo rubros que diversifican sus parcelas y patios

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II«, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron visitas de seguimiento agropecuario a las productoras participantes del proyecto, tanto a las 78 de la fase I como a las 72 de la fase II.

El objetivo de la visita de seguimiento es determinar la situación productiva de cada uno de los rubros que las productoras están desarrollando en la diversificación de sus patios y/o parcelas, además de poder brindar asesoría técnica para el fortalecimiento de sus capacidades y la actualización del inventario productivo y reproductivo de los cultivos hortícolas, gallinas, cabras y pelibuey.

Por medio de la visita casa a casa realizada a cada una de las mujeres, se logró identificar logros y dificultades en la producción. Dentro de los logros, las mujeres están reproduciendo, huevos, pollos, cerditos, cerdos de engorde, pelibueys y la producción de hortalizas, destacando la producción maíz, pipián, tomate, frijol de vara, chile, espinaca, hierba buena, papaya, yuca y musáceas. Esto es muy importante, si tomamos en cuenta que en este periodo es difícil producir por la escasez de agua en las comunidades.

Entre las dificultades encontradas, destacan el ataque de murciélagos a los pezones de las cerdas, sobre todo en las comunidades de Pueblo Nuevo y los Playones. Sin embargo, las mujeres están tomando medidas de acción para contrarrestar este mal. Dentro de las medidas que han tomado, ellas están aplicando hierro inyectado a las cerdas, aceite negro en los pezones, cubriendo los pezones y dejando la luz encendida por las noches. En los casos en que los daños son irreversibles y no permite la reproducción de las cerdas por afectación de los pezones, que dificulta que una cerda este facultada para el amamantamiento de las crías, las mujeres las engordan y la despiezan o la venden para alimentación.

En cuanto a la producción de gallinas, se destaca el ataque de los gatos que las cazan. Esto surgió principalmente en la comunidad de El Pedregal. Como medida de seguridad las mujeres han limpiado los alrededores de sus casas y han dado más seguridad a los gallineros.

Otro de los rubros que ha tenido dificultad en cuanto a la reproducción, ha sido en Buena Vista el de las cabras, por falta de semental que preñe a las cabras. Ante esta situación se están haciendo gestiones para la compra de un macho y así poder reproducir este rubro.

Las mujeres han expresado que, a pesar de las dificultades presentadas, ellas están muy contentas con los resultados obtenidos, pues con la producción garantizan, en primer lugar, alimentos para la mejor dieta de sus familias. Por otra parte, de la venta de las crías de las cerdas y gallinas, utilizan el dinero para invertirlo en alimentos complementarios que no producen en sus unidades de producción, así como en compra de vestimentas y calzados para sus hijas e hijos. Además de invertir en la compra de alimento para los animales y medicinas, para poder seguir dando buenas condiciones productivas a estas especies menores.