Las mujeres del Occidente de El Salvador inician la formación de la escuela de lideresas

La inauguración de la Escuela de Lideresas, tuvo lugar en las instalaciones de Ágape, Sonzacate. En ella participaron las mujeres adultas de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, como parte de los procesos de formación realizados en el occidente del país en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID.

El proceso formativo tendrá una duración de seis meses, durante los cuales las mujeres se formarán en temáticas como: Derechos humanos de las mujeres, sexo, género y clase, derechos y salud sexual y reproductiva, traumas que genera la violencia de género, contraloría y participación ciudadana de las mujeres, entre otras. Una vez al mes se realizará una jornada de un día y medio con el objetivo de construir nuevas relaciones interpersonales fuertes y solidarias entre las mujeres. Dicha formación pretende servir como herramienta para fomentar su empoderamiento y desarrollo personal.

En esta primera jornada de formación participaron un total de 35 lideresas, quienes dieron a conocer sus expectativas en torno a este proceso, el cual les permitirá conocer, reconocer y relacionarse con otras mujeres de la zona.

“La dinámica de esta formación es distinta, porque ya no es el rato en la tarde, sino que hay que dormir aquí. Eso nos da chance de platicar con las otras mujeres y darnos cuenta que somos parecidas en bastantes cosas”, expresó Teresa Enamorado, lideresa de Santa Ana.