Las mujeres del municipio de Ataco, departamento de Ahuachapán (El Salvador), se organizan para elaborar mapas de riesgo de violencia contra las mujeres

En el mes de octubre se realizó el primer encuentro de las mujeres en Ataco para la elaboración de los mapas de riesgo en su comunidad. Esta reunión forma parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

En este primer encuentro se realizó una reunión informativa para dar a conocer la importancia que tiene la elaboración de dichos mapas, ya que contribuyen a la ubicación específica de los lugares en los que las mujeres tienen mayor riesgo dentro de las comunidades, además de brindar información oportuna que ayude a las autoridades a prevenir ciertos riesgos.

Es importante destacar el interés que las participantes mostraron. Las participantes, desde un inicio, recibieron muy bien la propuesta y valoraron como muy útil la herramienta para luchar en favor de los derechos de las mujeres y visibilizar la violencia de la que son o pueden ser víctimas. Tanto fue así, que algunas expresaron algunos de los problemas que viven las mujeres dentro de sus comunidades.

Para iniciar el trabajo se conformó una comisión para organizar a las mujeres de las comunidades de San Antonio, La Veguita, San José Tiapan y El Calvario, para que se integren también en la elaboración de los mapas, además de coordinar los detalles logísticos de su primer taller.

Las mujeres que participaron en este primer acercamiento, son integrantes de la Asociación de Mujeres de Ataco, mujeres de los Comités de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (CPVCM) conformados por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres en proyectos anteriores, además de otras mujeres interesadas en organizarse.