Las mujeres de las comunidades de El Viejo participan en actividades de seguimiento y refuerzo de conocimiento

En el Marco del Proyecto «Promoción del desarrollo socio-económico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, las mujeres de La Curva, El Pedregal, Las Chinas, Buenos Vista y Mata de Cacao participaron, el pasado 24 de enero, en el grupo focal con el objetivo de reflexionar y profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso formativo que iniciaron el año pasado.  Con apoyo de las facilitadoras, fueron contestando a preguntas como: ¿Qué es el observatorio y para qué sirve?

Las mujeres, a modo de valoración final, comentaron que, en los talleres, aprendieron muchas cosas como que antes de hacer una denuncia deben de valorar el riesgo y la seguridad de la mujer y de sus hijos e hijas. La facilitadora también expresó que como “defensoras de los derechos de las mujeres (referentes comunitarias)”, se debe de tomar algunas medidas antes de hacer una denuncia, para evitar riesgos en relación a la violencia que los hombres que están cometiendo el delito ya que pueden vivir situaciones de violencia hacia ellas. Esto también pone en riesgo la sostenibilidad del papel de las y los referentes.

APADEIM plantea que deben de definirse estrategias de abordaje de la violencia con la participación activa de las y los referentes comunitarios, porque ellas y ellos conocen la realidad de sus comunidades, conocen los mitos, creencias e imaginario social de la población y por lo tanto, las estrategias de prevención y abordaje estarán más adecuadas y podrán tener mejores resultados.