Las mujeres de la comunidad del Manguito, municipio de El Viejo, se reúnen y reflexionan sobre la resolución de conflictos

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, sese están facilitando espacios de reflexión, en el marco de los talleres, con el objetivo de fomentar cambios de actitudes y comportamientos de las mujeres participantes en el proyecto y específicamente del programa de formación de AER “Afectividad, Equidad, Respeto, Auto reconocimiento e Incidencia Política”, que les permita asumir prácticas de auto cuidado a nivel grupal .

De hecho, en la última sesión formativa realizada se ha dado espacio para poner en práctica lo aprendido al hilo de un conflicto expuesto por las participantes y que estaba influyendo en la cohesión del grupo.

Durante la sesión, y al hilo de este conflicto que comentaban, se explicó que la enemistad y la rivalidad entre mujeres es también producto del sistema patriarcal, la cual se ha empleado históricamente para que no se sientan unidas “Las mujeres lo reproducimos, sin darnos cuenta que estamos contribuyendo a nuestra propia opresión y reproduciendo el machismo, por lo tanto, aprender a relacionarnos desde la solidaridad entre nosotras es contribuir a desmontar este sistema opresor. Los hombres se aprovechan de esta rivalidad para descalificarnos, por lo tanto, las mujeres debemos ser conscientes de esto y comprometernos para organizarnos, aliarnos y respetarnos, teniendo en cuenta que somos diferentes, que tenemos diferentes intereses y diferentes procesos de cambio”.

Tras el análisis del conflicto, y posterior reflexión grupal, algunas de las lideresas implicadas en el conflicto hacían propuestas de cara a mejorar las relaciones entre las mujeres de las comunidades:

pues ahora que se esto, estoy clara que los hombres y este sistema nos empuja a pelearnos entre nosotras, yo no bajaré la guardia y ahora que me eligieron la presidenta del CAPS trabajaré duro para que las mujeres no nos peliemos

voy a ir a buscar a las mujeres que dicen que andan hablando de mí, y le diré que no sigamos violentándonos entre nosotras y trataré de explicar esto que estamos hablando

Las participantes expresaron que era muy importante tocar este tema con más mujeres y solicitaron a APADEIM material de lectura al respecto, de cara a poder cambiar y favorecer la sororidad entre ellas y transmitir nuevos valores a las generaciones futuras. Además, se comprometieron a hacer cambios en sus actitudes y comportamiento ante los conflictos entre mujeres, solicitando a APADEIM que les siga apoyando en esta problemática.