Las mujeres de El Salvador se movilizan por sus derechos en el marco del 8 de marzo

Mujeres lideresas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente fueron convocadas por Las Mélidas para manifestarse en esta jornada de reivindicaciones feministas.

Las lideresas reivindicaron derechos básicos para el ser humano como el vivir una vida libre de violencia y discriminación patriarcal, salarios y pensiones dignas e iguales entre hombres y mujeres, presupuestos con enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

También se hizo un llamado a visibilizar las aportaciones de las mujeres a partir del trabajo reproductivo y del cuidado, que es la base para la sostenibilidad de la vida y el funcionamiento de las sociedades.

Además, se movilizaron para que se respete y reconozca el derecho de la comunidad LGTBI a la identidad de género, la cual es violada en la Ley del Nombre de la Persona Natural. En ese sentido, se exigió una Ley de Identidad de Género, en donde las personas trans puedan optar al nombre con el que se identifican y no con el que obtuvieron al nacer.

En definitiva, dicha movilización tuvo por objetivo reivindicar una vida libre de toda forma de violencia y discriminación patriarcal, ya que según datos consultados 7 de cada 10 mujeres en El Salvador han sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia machista.

Esta movilización se enmarca dentro de las actividades del proyecto «Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia» ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.