Las lideresas del municipio de San Lorenzo participan en la elaboración de los mapas de riesgo de sus comunidades

La realización de los mapas de riesgo es una de las acciones enmarcadas en el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID.

En un primer momento, todas coincidieron en que las comunidades son seguras para quienes las habitan pero, a medida se iban definiendo y analizando los tipos de agresiones que son muestras de violencia simbólica, física o psicológica, las mujeres se percataron de que la violencia si está presente en todos los espacios.

A lo largo del taller se realizó un trabajo de grupos por comunidades. Cada grupo dibujó el mapa de la comunidad, identificando cuales son las zonas de peligro para ellas y de qué nivel, si es alto, medio o leve. Las participantes identificaron también cuales son las zonas sin iluminación, solitarias, veredas, calles en mal estado, entre otros elementos que ponen en peligro la integridad física de las personas dentro de la comunidad, especialmente de las mujeres.

Para finalizar la sesión, cada grupo expuso lo trabajado, dando a conocer las particularidades de cada comunidad.

Este taller se tomará como base para realizar un mapa para cada una de las comunidades participantes, con el objetivo de incidir y trabajar en alianza con la municipalidad de San Lorenzo y prevenir así los riesgos que asumen las mujeres.