Las integrantes de los Comités de prevención de violencia de El Salvador se capacitan para hacer denuncias

Los Comités de prevención de violencia (CMPV) están integrados por mujeres organizadas en las asociaciones municipales de mujeres, que se especializan en atención primaria de violencia contras las mujeres a nivel comunitario.

Una de las estrategias implementadas en la ejecución del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, y el apoyo financiero de la AEXCID, es capacitar a las lideresas para a una mejor atención o una mejor calidad en las atenciones primarias que realizan a las mujeres que acuden a los comités.

Es por ello que, recientemente, las lideresas representantes de los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) , recibieron una formación sobre la ruta de denuncia a seguir cuando se presenta un caso de violencia de género de los establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), así como delitos contra las mujeres contemplados en el Código Penal.

Durante el desarrollo del taller, se explicaron, en un primer momento, las atribuciones y acciones que debe realizar el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Juzgados de Familia, Juzgados de Paz y la Fiscalía General de la República (FGR). Estas instituciones son parte fundamental para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, a partir del mandato que les otorga la LEIV. Asimismo, se destacó la importancia de ofrecer acompañamiento a las mujeres recordándoles que se cuenta, además de la atención jurídica, con atención psicológica por parte de las instituciones mencionadas.

A modo de cierre, se hizo una breve síntesis sobre las competencias de los Tribunales de Atención Especializada para una vida libre de violencia y discriminación para la mujer.