Lanzamiento del proyecto de prevención de violencia en el occidente de El Salvador

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de  la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID), lanzaron el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador”, entre cuyos objetivos se encuentra fortalecer las capacidades de las mujeres jóvenes y adultas  organizadas en los comités de prevención de la violencia a nivel municipal de los territorios de intervención del proyecto.

El evento se realizó el 25 de mayo en la ciudad de Santa Ana, en las instalaciones de Gobernación, con una participación total de 50 personas entre las que se encontraron Ángel Marcos, coordinador general en El Salvador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Eugenia  Carrascal Peña, Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del Conocimiento de  la AECID en El Salvador.

Así mismo se contó con la participación de instituciones del Estado como Ciudad Mujer, el Gobernador departamental, Procuraduría General de la República y Policía Nacional Civil de Santa Ana. Otro de los municipios que tuvo representatividad policial fue Sonsonate.

También asistieron lideresas jóvenes y adultas procedentes de los 6 municipios de intervención del proyecto: Santa Ana, Atiquizaya, Ataco, San Lorenzo, Sonsonate e Izalco. Uno de los testimonios de las lideresas asistentes fue el de Elsa Marina Santos Guillen, una mujer que afirmó haber sido víctima de violencia por su ex pareja, tanto de violencia física, psicológica y patrimonial. Elsa manifestó haberse liberado de esa esclavitud gracias a todo el proceso de formación y conocimiento sobre género y legislación a favor de las mujeres que ha recibido en Las Mélidas desde hace varios años. Actualmente comparte su experiencia como una de las formas de poder ayudar a otras mujeres a denunciar la violencia y que no sientan que están solas, ya que ella realiza acompañamientos a otras mujeres para interponer denuncias en las instancias correspondientes.

Las Mélidas han realizado desde hace 24 años trabajo en prevención de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas. Como manifestó la directora Ejecutiva de la institución Azucena Ortiz “Para las Mélidas es un reto y un desafío poder contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas […] además agradecer a Fundación Mujeres, la AEXCID y AECID el poder confiar en nosotras y apoyarnos para transformar la vida de las mujeres es ambientes libres de violencia”.