La situación de la violencia de género en El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto “Prevención de violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega”, financiado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha fortalecido el Observatorio a nivel comunitario y municipal de la Violencia basada en Género, promovido por APADEIM, y publicado un Boletín para la difusión de los datos relacionados con la Violencia de Género del municipio y su prevención, así como la situación de la legislación en materia de violencia de género y acciones de sensibilización y prevención realizadas.

Desde hace más de un año desde este observatorio se ha venido tomando el pulso y registrando las situaciones de Violencia que ocurren en El Viejo, el departamento de Chinandega y Nicaragua en general. Una de las herramientas de visibilidad de la violencia contra las mujeres es este boletín.

En él podemos observar cómo los primeros meses de este año 2014 tenemos cifras alarmantes relacionadas a las muertes de mujeres que han ocurrido en Nicaragua, contándose hasta el día de hoy 65 feminicidios ocurridos con mucha Violencia y crueldad.

A pesar de estos datos, no se ha conseguido la aplicación de la Ley, y todavía en el año 2014, se sigue luchando por las transformaciones culturales para lograr la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, Ley 779. Esta Ley continúa generando polémica hasta el punto de haberse aprobado recientemente, el 31 de julio del 2014 una reglamentación innecesaria y contradictoria a la Ley, cuando lo necesario es aplicar de forma urgente una política pública de prevención de la violencia.

Divulgamos y defendemos la Ley 779 como una herramienta necesaria para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y logramos que hombres y mujeres de las comunidades en las que trabajamos, asuman de manera consciente que debemos demandar la aplicación de la misma, generar conciencia en la población en general  para la prevención de la violencia basada en género.

En este boletín vienen plasmada también las actividades que desde la Red de Mujeres en Prevención de la Violencia realizamos en las comunidades, como ferias educativas comunitarias en las que se realizan visitas casa a casa llevando información referente al derecho de las personas a vivir libres de violencia, con el objetivo de generar conciencia que motiva a un cambio de actitudes en los hogares.

La Red de Mujeres en Prevención de la Violencia continúa demandando la contratación de personal especializado en las instituciones (trabajadora social, psicóloga y abogada), en ese sentido se continúan realizando las coordinaciones y presentación de demandas en el nivel local y nacional para garantizar un mejor tratamiento y diagnóstico a las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género.

Consulta aquí el boletín

La situación de la violencia de género en El Viejo (Nicaragua)