La Policía Nacional Civil (PNC) iniciará un proceso de formación sobre prevención de la violencia contra las mujeres en El Salvador

En el próximo mes de octubre darán comienzo las acciones formativas con la Policía Nacional Civil de El Salvador enmarcadas en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador«, ejecutado por Las Mélidas y Fundación Mujeres. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

En Sonsonate la formación se realizará con dos grupos. El primero comenzará el 18 de octubre y será impartido para altos mandos de cada área que conforman la institución policial. El otro grupo estará formado por el personal seleccionado para ocupar los puestos de las UNIMUJER-ODAC en los municipios de Izalco y Sonsonate. Se prevé que a finales de este año estén en marcha ambos procesos.

En Santa Ana los procesos tendrán lugar a inicios del próximo año, según se acordó con el subcomisionado del departamento de Santa Ana, Hugo Ariel Bonilla.

Los temas a desarrollar en dichas acciones formativas versarán sobre: masculinidades para deconstruir concepciones patriarcales de las y los agentes, fortalecimiento de los conocimientos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), feminicidio, y agresiones sexuales. Así mismo se darán a conocer los protocolos existentes de actuación ante los actos de violencia contra las mujeres.

Como aporte a la PNC se apoyará a las y los agentes en la realización de entrevistas para desarrollar los temas relacionados con la violencia contra las mujeres, prevención de la misma, entre otros.

En importante destacar la apertura, motivación y disponibilidad por parte de las autoridades policiales para participar en estos procesos que, sin duda, contribuirán a que las mujeres víctimas de violencia gocen de un trato cálido e integral cuando acudan a estas instituciones.