La Corporación Pushak Kawsay presenta las propuestas innovadoras de la producción de Uvilla en Ecuador

El pasado 10 de agosto, el directorio de la Corporación Pushak Kawsay junto a Cristina Moreno, técnica de Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador, participaron en una entrevista en el canal de Televisión “UnimaxTV”. Durante dicha entrevista se presentó el trabajo que Fundación Humana realiza en la provincia, en colaboración con Fundación Mujeres, a través del “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género. Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia.

Cristina Moreno, Coordinadora del proyecto, puso sobre la mesa temas como la situación de las mujeres rurales en la provincia, la prevención de la violencia de género, así como la importancia de la asociatividad para impulsar emprendimientos que empoderen a las mujeres y que les permita salir de la situación de vulnerabilidad. En lo referente al ámbito productivo, hizo referencia a la implementación de cultivos de Uvilla que se producen en las parroquias de Quisapincha, Pinllo, Picaihua y Huachi Grande, los cuales cuentan con asistencias técnicas, asesoramiento agrícola y dotación de plantas, insumos y materiales. Mediante estos apoyos se busca fortalecer la economía de las familias a través de la generación de ingresos adicionales y el posicionamiento de sus productos en el mercado. Actualmente cuentan con un convenio de compra – venta de la uvilla con la empresa Terrafertil y gracias a las alianzas estratégicas entre CONAGOPARE, Gobierno Provincial y Municipio de Ambato, se ha logrado establecer un sistema de comercialización (participación en ferias, locales, cantonales) para posicionar la marca “Kuri Muru”.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Richard Molina, y la vicepresidenta, Carmen Chadán, explicaron las características de la uvilla que producen como Corporación y los beneficios energéticos de la misma. Así mismo, aprovecharon para presentar los productos elaborados de la uvilla, tales como néctar, pulpa, uvilla deshidratada y uvilla chocolatada.