Jornada de planificación estratégica con las Lideresas organizadas de El Salvador

El pasado 5 y 6 de septiembre, en el hotel Torogoz de San Salvador, se llevó a cabo un taller de planificación estratégica enmarcado en el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

Con el objetivo de reiniciar e impulsar la articulación de la Red de Mujeres, en esta actividad participaron mujeres que provenían de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, La Paz, San Vicente, Ahuachapán, San Salvador y Cuscatlán.

Durante el taller se realizó un diagnóstico de la situación actual de las asociaciones por zonas, mediante el uso de una metodología participativa de cara a la realización de un análisis más certero. En ese sentido, se identificaron ciertos problemas a nivel interno de la Red, entre los cuales se pueden mencionar: la falta de articulación y coordinación, el que no exista un espacio físico para la asociación, el acomodamiento por parte de las integrantes y la inseguridad de algunas zonas.

Para conocer estas debilidades, previamente se les explicó a las mujeres en qué consiste una planificación estratégica y cuál es su finalidad. Tras haber estudiado los conocimientos básicos de la planificación, se procedió a definir la misión, visión y valores que van a encaminar esta nueva etapa de la Red.

Durante el desarrollo de la jornada las participantes aseguraron desconocer el potencial que tienen al estar organizadas y reconocieron que existen obstáculos que se deben superar para que la Red este correctamente organizada.

A modo de conclusión se recogieron los aspectos que debían fortalecerse como la autoprotección y seguridad de la Red de mujeres, mejorar los canales de comunicación y la implementación de medidas que favorezcan la autosostenibilidad económica de la red.

Al finalizar la jornada, las mujeres expresaron sus expectativas y las distintas responsabilidades que como Red han adquirido.