Impartido un taller sobre “Acciones de incidencia ciudadana” en El Viejo, Nicaragua

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha desarrollado, durante el mes de diciembre, el taller denominado “Acciones de incidencia ciudadana” con los grupos de hombres de las 10 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Este taller se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para realizar incidencia ciudadana, facilitando a los participantes el adquirir conocimientos básicos sobre esta materia, así como ejemplos de acciones que pueden servir para influir en la toma de decisiones de las instituciones públicas.

Uno de los aspectos relevantes del taller es que estos contenidos fueron reflexionados enfocándose en las necesidades comunitarias y, concretamente, en relación con la prevención de la violencia basada en género, aspecto prioritario que ellos han identificado como hombres organizados en las comunidades de El Viejo.

Además, se les ofreció información sobre los conceptos básicos de la incidencia ciudadana y sobre la identificación de actores claves que puedan tener algún grado de influencia, o interés, en las demandas y propuestas que ellos pueden impulsar o promover a favor de los derechos humanos de las mujeres y la no violencia, así como de algunas maneras de influir de manera positiva.