Fundación Mujeres cerró con éxito el Encuentro “Análisis de la situación de las mujeres en Nicaragua y El Salvador: Herramientas para la prevención de la violencia” en Cáceres.

En el marco de los proyectos que Fundación Mujeres ejecuta en Nicaragua y en El Salvador, junto a las organizaciones locales feministas APADEIM y Las Mélidas, financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), se organizó un encuentro para el “Análisis de la situación de las mujeres en Nicaragua y El Salvador: Herramientas para la prevención de la violencia” el pasado 15 de junio en la Casa de la Mujer de Cáceres, al que asistieron cerca de 60 personas, 52 mujeres y 7 hombres.

Entre los principales componentes de ambos proyectos se encuentra la implementación de estrategias integrales para la prevención de la violencia de género, bajo el enfoque de empoderamiento de las mujeres y organizaciones de mujeres.

Durante el período comprendido entre los años 2016 y 2018 ambos proyectos han venido realizando acciones específicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para su articulación e incidencia en los gobiernos locales en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos.

El objetivo principal del Encuentro fue dar a conocer las experiencias, retos y dificultades encontrados en este proceso, así como compartir experiencias similares con otras ONGDs y colectivos extremeños, convirtiéndose en Encuentro en un espacio de seguimiento y revisión de las metodologías utilizadas en los procesos llevados a cabo en las intervenciones de cooperación de las organizaciones participantes.

Para Fundación Mujeres, así como, para las organizaciones socias, APADEIM y Las Mélidas, no cabe duda que uno de los objetivos primordiales que la cooperación extremeña debe defender es la lucha contra una de las violaciones más graves y brutales contra los derechos humanos de las mujeres, la violencia de género.

El Encuentro se articuló en base a conferencias y visualización de contenidos audiovisuales que permitieron el intercambio de experiencias, buenas práctivas y retos de las ONGDs y colectivos extremeños que han apostado por la puesta en marcha de proyectos para la prevención de violencia en sus acciones de cooperación internacional.

De este modo, Carmen Casco, coordinadora de Fundación Mujeres en Extremadura, inauguró el acto agradeciendo la participación y asistencia, y expuso los valores de la Fundación que se transversalizan en los proyectos de Cooperación Internacional. La sra. Casco expuso que el Estado Español, así como la Comunidad Autónoma de Extremadura han dado pasos importantes a nivel legal en la formulación y puesta en marcha de mecanismos para prevenir y sancionar la violencia de género, sin embargo, también enfatizó que todavía queda mucho por hacer para que estos avances en la igualdad formal se traduzcan, por ejemplo en menores tasas de violencia, mejores garantías procesales para las mujeres o en que no tengamos que seguir cerrando año tras año con cifras tan altas de mujeres asesinadas por causa de la violencia de género.

Ella misma le dio la palabra a Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) que, una vez más, recalcó la necesidad de incorporar el enfoque de género en los proyectos de cooperación realizados desde la región y que, para la Agencia, la perspectiva feminista supone una de las prioridades estratégicas. La última participante en la mesa inaugural, Pilar Bonilla, directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, expuso la necesidad de intervenir y actuar para frenar la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres, tanto en España como en el resto del mundo, y agradeció este tipo de acciones e iniciativas que ayudan a visibilizar la realidad de muchas mujeres.

En el panel 1, “Fomentando espacios para la articulación. Claves para el empoderamiento colectivo y la incidencia local para la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, abrió el diálogo Rocío Hernández, técnica del área de cooperación de Fundación Mujeres, que hizo la presentación de la estrategia de articulación e incidencia de Fundación Mujeres para la prevención de violencia y exposición de los ejes principales de los proyectos. La siguiente intervención fue la de Esperanza Ponce, coordinadora de la Oficina Regional de Occidente de las Mélidas (Salvador), que presentó las estrategias de la organización salvadoreña para el abordaje de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque integral, con especial énfasis en el trabajo organizativo con mujeres y la incidencia local para la garantía del Derecho a vivir una vida libre de violencia. Para terminar el panel, se contó con la intervención de Ana Celia, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM) de Nicaragua, mediante la retransmisión de un vídeo donde analizó el contexto de violencia hacia las mujeres y su derecho a defender Derechos en Nicaragua, país que actualmente sufre una situación de violencia y conflictos que afecta de forma particular a las mujeres.

Tras la pausa para el café, se reanudó la conferencia con el panel 2 “Herramientas participativas para el análisis colectivo y la construcción de propuestas conjuntas para la prevención de violencia” en el que Elisabeth Llamas, técnica expatriada en El Salvador de Fundación Mujeres, presentó el proceso de elaboración de los Mapas de Riesgo de Violencia contra las mujeres, una de las herramientas creadas con el fin de prevenir la violencia e incidir sobre los actores involucrados. Por ahora, estos mapas se han realizado en Izalco, Atiquizaya y Santa Ana, aunque está previsto realizarlos en el resto de comunidades en las que se trabaja, durante las siguientes fases del proyecto. Para cerrar este panel, Montse Clos, psicóloga y comunicadora de La Mirada Invertida, presentó el cortometraje como una ventana a los derechos de las mujeres salvadoreñas y como herramienta de transformación para las personas participantes. Se mostraron algunos segmentos de los cortos “Cicatrices” y “Un mundo Sin Violencia” en el que las propias mujeres relatan sus experiencias con la violencia y cómo su proceso de empoderamiento desde que forman parte de Las Mélidas.

Para terminar, se invitó a las personas asistentes a comentar o preguntar sobre todo lo tratado y, a las representantes de otras organizaciones de la región, entre las que se encontraba MZC, Cerujovi y ADHEX, que llevan a cabo proyectos de cooperación internacional en materia de prevención de violencia de género y empoderamiento de la mujer, a que compartiesen sus estrategias y herramientas utilizadas.

En el cierre, Fundación Mujeres expuso que comparte el sueño y la esperanza de vivir en una sociedad en la que los diferentes tipos de discriminaciones hacia las mujeres no existan, en la que la violencia hacia una mujer por el hecho de ser mujer encuentre tolerancia cero y en la que las jóvenes vean este tipo de violencia como una barbarie del pasado que afortunadamente hemos logrado resolver.