Finalizan los talleres con hombres sobre el establecimiento de relaciones afectivas, equitativas y respetuosas con las mujeres y la familia

En el periodo comprendido entre los meses de Octubre a Diciembre de este año 2014, se llevaron a cabo satisfactoriamente las cinco sesiones sobre afectividad, equidad y respeto (AER) en las que participaron 78 hombres de 10 comunidades rurales en el municipio de El Viejo (Nicaragua). Estas sesiones forman parte de un proceso de sensibilización con hombres, que son referentes afectivos de las mujeres que participan en el proyecto «Prevención de violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo »  financiado por Diputación de Cáceres y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

Estas sesiones han finalizado satisfactoriamente, los participantes realizaron diferentes reflexiones sobre la manera en que se relacionan con las mujeres y en la familia, identificando algunos comportamientos y actitudes a desarrollar, para promover el respeto y la no violencia, siendo una de ellas poner en práctica la escucha atenta y la comunicación asertiva.

Además, estos hombres trabajaron sobre sus planes de corresponsabilidad en el hogar, que se orientan a mejorar su integración en las tareas domesticas y reproductivas (elaboración de alimentos, limpieza de la casa, lavar ropa o los platos, cuidar hijos e hijas, cuidar a personas enfermas en la familia).

Los hombres valoran como positivas las sesiones ya que, según lo que han transmitido en sus evaluaciones, es una nueva experiencia que les facilita la expresión del afecto de manera respetuosa, y promover la igualdad en sus hogares.

Aunque este proyecto finaliza en diciembre,  al igual que en el caso del trabajo realizado con las mujeres en el marco de este proyecto, desde Fundación Mujeres y APADEIM se tiene el firme compromiso de darle continuidad a estos procesos con los hombres,  mediante la búsqueda de financiación, puesto que es una estrategia fundamental para la igualdad, la corresponsabilidad en el hogar y la prevención de la violencia contra las mujeres.