Finalizan las actividades del primer año del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia”

A lo largo de este primer año del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por Las Mélidas y Fundación Mujeres, se han llevado a cabo numerosas actividades correspondientes a los tres resultados previstos.

A continuación se detallan las actividades realizadas por resultado durante este período, comprendido entre los meses de junio a diciembre de 2018:

Resultado 1: Fortalecidas las capacidades de mujeres y hombres para la articulación e incidencia política y en derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia contra las mujeres en las Regiones: de Occidente, Central y Paracentral (El Salvador).

• Se han impartido los 3 primeros talleres del plan formativo derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres, con una participación media de 44 mujeres (80,9%) pertenecientes a las asociaciones de mujeres de las 3 zonas de trabajo de las Mélidas, zona central, paracentral y occidente. Las temáticas abordadas en las formaciones versaron sobre salud sexual y autoconocimiento, derechos sexuales y reproductivos, amor romántico y violencia de género”. Estas sesiones, abordadas desde un enfoque de derechos humanos y de género, fueron facilitadas por personal técnico de Las Mélidas y de Fundación Mujeres.
  • Se ha realizado la formación completa sobre masculinidad, derechos sexuales y reproductivos, 5 talleres en masculinidades, a uno de los grupos de hombres jóvenes con una media de participación de 15 personas. Este grupo es de la zona occidental y da continuidad al proceso formativo iniciado en el proyecto de Xunta 2017-18. Además, como parte del proceso, los jóvenes elaboraron el contenido de una minicampaña que se ejecutó durante 15 días de activismo en redes sociales (Facebook y twitter), promocionando mensajes en contra de las expresiones de violencia contra las mujeres.

Resultado 2: Fortalecida la Red de Mujeres a nivel municipal y nacional para la incidencia política.

• Se ha fortalecido la Red de mujeres de las asociaciones a través de 2 jornadas, en las cuales han participado 52 mujeres en total (con una media de participación 42 mujeres por sesión). Durante las jornadas se llevó a cabo la actualización del plan estratégico y plan operativo de la Red. La red está conformada por las distintas asociaciones organizadas por Las Mélidas a nivel de las zonas de trabajo (occidente, central y paracentral).

Resultado 3: Impulsadas acciones de sensibilización y promoción de liderazgos de las mujeres organizadas en la Red de Mujeres, como protagonistas de la transformación política y social.

• Se han generado espacios de intercambio y articulación entre 5 organizaciones feministas que han permitido conocer y reconocer el problema de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra la mujer. Además, se ha desarrollado una primera acción conjunta elaborando un pronunciamiento en el marco del día internacional contra la violencia de género.
  • 360 personas (353 mujeres y 7 hombres) participaron en la marcha nacional en el día conmemorativo de la no violencia hacia las mujeres. El  objetivo de la marcha fue denunciar la violencia contra las mujeres, los feminicidios y hacer un llamado a las instituciones del Estado para que garanticen la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La valoración general de esta primera anualidad de proyecto ha sido muy positiva. La segunda anualidad se iniciará en enero de 2019 en la que se dará continuidad a las actividades realizadas en esta etapa, además de desarrollar otras actividades previstas para continuar avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia.