En este primer año del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en El Occidente de El Salvador”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por Las Mélidas y Fundación Mujeres, se han llevado a cabo numerosas actividades relativas a los resultados 1, 2 y 3 previstos en el proyecto.

A continuación se detallan las actividades realizadas por resultado:

Resultado 1: Mujeres organizadas de los 6 municipios han fortalecido sus capacidades para incidir en acciones políticas a nivel municipal o comunitario en materia de derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

-Se han impartido los 2 primeros talleres del plan formativo sobre derechos sexuales y reproductivos atención en crisis de casos de violencia contra las mujeres (VCM), participando una media de 22 mujeres adultas y 26 jóvenes por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones versaron sobre la historia del movimiento feminista en El Salvador y la autonomía de las mujeres. Estos temas fueron abordados desde un enfoque de derechos humanos y de género.

-3 talleres del proceso de sensibilización en masculinidades previsto para los hombres acompañantes de las lideresas beneficiarias del proyecto, participando una media de 17 hombres por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones fueron, entre otras, la construcción social del género, la violencia de género y la cultura de paz desde el punto de vista de las masculinidades.

-Se han llevado a cabo los 2 talleres de cortometrajes previstos, con 4 sesiones cada uno, desarrollados por personal especializado en creación de audiovisuales. En el desarrollo de estos talleres se ha contado con la participación de 30 personas.

-También se realizó una movilización en torno al 25 de noviembre, en la que se involucró a las mujeres y hombres que han participado en los procesos de formación así como otras personas de sus comunidades, con el objetivo de incidir ante la Asamblea Legislativa por la despenalización de las 4 causales del aborto y por la aplicación de la ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres.

Resultado 2: Fortalecidas las capacidades de atención y/o acompañamientos de los Comités de Prevención de VCM a nivel comunitario y se brindan atención emocional y jurídica primaria a mujeres que enfrentan violencia.

-Se han desarrollado las sesiones de presentación de los mapas de riesgo en los municipios de Atiquizaya, Ataco y Sonsonate. A lo largo de esta primera anualidad también se realizaron en Atiquizaya las otras dos sesiones para la elaboración de los mapas comunitarios de violencia de género.

Resultado 3: Impulsadas acciones de sensibilización y formación con la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de derechos sexuales y reproductivos y para que incorporen la atención especializada en los casos de VCM.

-Se han llevado a cabo 8 sesiones dentro del “Plan de Capacitación en Derechos y Procedimientos a Personal de la Policía Nacional Civil (PNC)”, contando con una participación media de 31 personas por taller.

La valoración general de estos 4 meses de proyecto ha sido muy positiva. Tanto las mujeres como los hombres participantes en el proyecto han manifestado la necesidad y el interés de seguir participando en las actividades y continuar formándose durante la segunda anualidad del proyecto.