Finaliza el proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia en El Salvador

El proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, finalizó su ejecución a principios del mes de noviembre habiendo fortalecido capacidades de mujeres y hombres, así como a la Red de Mujeres a nivel municipal y nacional. Durante la intervención también se han apoyado acciones de incidencia y generado espacios de articulación feminista.

El proyecto se ejecutó, durante dos años, con población de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente. A lo largo de este tiempo se brindaron diferentes procesos de formación en género, derechos sexuales y reproductivos (DDSSyRR), prevención de la violencia entre otras temáticas. Además, se impulsaron acciones de sensibilización y de incidencia política, como la participación en marchas, participación en medios de comunicación, campañas en redes sociales, etc.

Asimismo, entre los hombres jóvenes participantes en el proyecto se fomentó una nueva forma de relacionarse así como el respeto a los derechos de las mujeres.

Esta ejecución dejó consolidada la Red Nacional de Asociaciones de Mujeres Colato-Aparicio constituida por 20 asociaciones y colectivas de mujeres adultas y jóvenes, con una agenda definida de trabajo en favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Además, también deja como resultado el fortalecimiento de un espacio de coordinación y de generación de sinergias con otras organizaciones de mujeres, conocido como la Resistencia Feminista, quienes elaboraron una agenda de incidencia política exclusiva con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Muchos han sido los aprendizajes en la ejecución del proyecto que quedan como fortalezas para que la sociedad salvadoreña continúe avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia contra las mujeres.