Finaliza el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”

En este segundo año del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en El Occidente de El Salvador”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por Las Mélidas y Fundación Mujeres, se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas permitiendo hacer un cierre exitoso del mismo.

A continuación se detallan algunos de los logros conseguidos desde la puesta en marcha del proyecto:

Resultado 1: Mujeres organizadas de los 6 municipios han fortalecido sus capacidades para incidir en acciones políticas a nivel municipal o comunitario en materia de derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

• Se han impartido los 5 talleres previstos del plan formativo sobre derechos sexuales y reproductivos atención en crisis de casos de violencia contra las mujeres (VCM), participando una media de 22 mujeres adultas y 26 jóvenes por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones versaron sobre la historia del movimiento feminista en El Salvador,  la autonomía de las mujeres, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y mitos del amor romántico. Estos temas fueron abordados desde un enfoque de derechos humanos y de género.
  • 5 talleres del proceso de sensibilización en masculinidades previsto para los hombres acompañantes de las lideresas beneficiarias del proyecto, participando una media de 17 hombres por taller. Las temáticas abordadas en las formaciones fueron la construcción social del género, paternidades responsables, violencia de género o masculinidades alternativas, entre otras.
  • Se han llevado a cabo los 2 talleres de cortometrajes previstos, con 4 sesiones cada uno, desarrollados por personal especializado en creación de audiovisuales. En el desarrollo de estos talleres se ha contado con la participación de 30 personas.  Además, en la segunda anualidad se llevaron a cabo 4 videoforos con la PNC para presentar los cortos elaborados.
  • También se realizaron dos movilizaciones en torno al 25 de noviembre, una por anualidad, en la que se involucró a las mujeres y hombres que han participado en los procesos de formación así como otras personas de sus comunidades, con el objetivo de incidir ante la Asamblea Legislativa por la despenalización de las 4 causales del aborto y por la aplicación de la ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres.

Resultado 2: Fortalecidas las capacidades de atención y/o acompañamientos de los Comités de Prevención de VCM a nivel comunitario y se brindan atención emocional y jurídica primaria a mujeres que enfrentan violencia.

• Se han desarrollado las sesiones de presentación y elaboración de los mapas de riesgo en los municipios de Atiquizaya, Ataco y Sonsonate. Además se han realizado sesiones de seguimiento a los Comités de Prevención de Violencia de Santa Ana, Izalco y San Lorenzo, tres por cada municipio.
  • En la segunda anualidad, se ha ofrecido atención psicológica y jurídica a mujeres que enfrentan violaciones a sus derechos, llegando a brindar atención a más de 160 mujeres según su necesidad.

Resultado 3: Impulsadas acciones de sensibilización y formación con la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de derechos sexuales y reproductivos y para que incorporen la atención especializada en los casos de VCM.

• Se realizaron coordinaciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para trabajar la mejora de la atención hacia mujeres víctimas de violencia, llevándose también a cabo  el proceso formativo en prevención de violencia y atención especializada a casos de VCM con la PNC.
  • Se realizó una campaña en materia de derechos sexuales y reproductivos y derecho a una vida libre de violencia para las mujeres para promover una atención integral a las mujeres que utilizan los servicios de la PNC en casos de violencia contra las mujeres.
  • Se han llevado a cabo 4 talleres sensibilización impartidos por agentes de la PNC a escolares en centros educativos.
  • Se realizaron 3 foros para presentar a la PNC y los Consejos Municipales los resultados de los mapas de riesgo de la VCM de sus municipios para contribuir al cumplimento de los derechos a una vida libre de violencia para las mujeres.

La valoración general de este proyecto ha sido muy positiva. Ha tenido un impacto real en la vida de las mujeres, las cuales se han empoderado en sus derechos y se han creado vínculos con instancias públicas relevantes. Tanto las mujeres como los hombres participantes en el proyecto han manifestado la necesidad y el interés de seguir participando en las actividades y continuar formándose.

Por otra parte, las propias instancias públicas han tomado consciencia de sus carencias y han mostrado su apertura a cambiar y a formarse. Con todo ello se ha contribuido notablemente a mejorar la situación de violencia que las mujeres de todas las edades viven en el Occidente de El Salvador y sentado las bases para continuar trabajando en otros proyectos de cara a la consecución de una vida libre de violencia para las mujeres salvadoreñas.