Finaliza el Programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género

El programa bianual se ha desarrollado desde enero de 2022 hasta marzo 2024 y se ha dirigido a mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de mujeres víctimas de violencia de género,  trata y/o explotación sexual. Un total de 60 mujeres procedentes de municipios de Cáceres y Mérida han participado en este proyecto ejecutado por Fundación Mujeres y promovido por el SEXPE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (C23.I2).

Las fases se han desarrollado con formaciones grupales y tutorías individuales en dos grandes actuaciones. La primera de ellas en atención personalizada a las participantes en sus itinerarios de inserción socio laboral. La segunda se ha centrado en la intermediación laboral, a través de la prospección de empresas y compromisos de contratación para conseguir su inserción laboral.

Además, se ha empleado una metodología de itinerarios de inserción social y laboral desde una perspectiva de género para promover el empoderamiento personal en sus tres fases o servicios. El Programa ha estado compuesto por los Servicios PUEDO, PROYECTO Y ME FORMO.

En la Fase PUEDO, se ha formado a un total de 58 mujeres, en las que se ha trabajado la activación personal, social y alfabetización digital. En el Servicio PROYECTO, 56 participantes han trabajado la mejora de las competencias profesionales y laborales junto con una formación de búsqueda activa de empleo.

En la última fase, el Servicio ME FORMO, 35 mujeres han recibido la formación de un Certificado de Profesionalidad. Según su perfil profesional, nivel educativo, e intereses profesionales y han cursado algunos de los tres Certificados de Profesionalidad  relacionados con Actividades Auxiliares de Almacén de 370 horas de duración, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales de 470 horas y Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos de 380 horas.

Además de estas formaciones, las participantes han recibido una formación extra con el fin de mejorar su empleabilidad a través de  módulos de Apoyo Domiciliario y Atención Familiar, Formación Teórica-Práctica en Extinción de Incendios y Conducción Eficiente y Seguridad Vial.

Actualmente un total de 25 participantes se han reincorporado al mundo laboral, además de mejorar su empoderamiento personal y social, tras participar en alguno de los servicios o fases del Programa.