Finaliza el proceso de formación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con las mujeres de las comunidades de El Salvador

Hace un año dio comienzo el proceso formativo en Derechos sexuales y Reproductivos con mujeres lideresas, adultas y jóvenes, representantes de las asociaciones de mujeres de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente. Dicha formación se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” desarrollado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, y con el apoyo financiero de Xunta de Galicia.

Un año después, se ha realizado la clausura a dicho proceso en San Salvador, reuniendo a las participantes para poner en común sus aprendizajes y entregar el diploma correspondiente, que refleja su participación e involucración en el proceso.

Las temáticas que se abordaron en la formación fueron, entre otras, salud sexual y autoconocimiento, derechos sexuales y reproductivos, amor romántico y violencia de género, diversidad sexual y métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y VIH. La metodología empleada fue muy participativa, permitiendo que las asistentes compartieran experiencias de vida relacionadas con las temáticas desarrolladas. Esto ayudó a profundizar más en cómo afecta directamente el conocimiento de estas temáticas, o la ausencia del mismo, a sus vidas, generando un espacio muy rico, tanto en saberes técnicos como vivenciales.

Las mujeres concluyeron que el conocimiento y libre vivencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) son una forma eficaz de contribuir a su propio empoderamiento.