Finaliza el curso “Herramientas de planificación con enfoque de género”

Tras 4 intensas semanas de trabajo, 28 ONGDs y colectivos extremeños finalizan hoy el curso formativo online “Herramientas de planificación con enfoque de género” de 30 horas de duración. Este curso de Fundación Mujeres se ha desarrollado en el marco del proyecto «Perspectiva de género en proyectos sociales», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID.

Durante las 4 semanas de duración, las participantes se han estado reuniendo en sesiones virtuales semanales, así como trabajando en lectura de contenidos, artículos y ejercicios de diagnóstico y planificación. El objetivo principal del curso fue reflexionar sobre la importancia de incorporar el enfoque de género en todas las fases del ciclo de proyectos desde el diagnóstico hasta la evaluación y adquirir herramientas técnicas para incorporar el enfoque de género en los proyectos.

En las sesiones se abordaron contenidos que fueron desde entender qué es transversalizar género en un proyecto, qué es el enfoque de género en desarrollo, cuáles son las principales herramientas para hacer un diagnóstico de género, cómo diseñar una matriz de marco lógico con enfoque de género o elementos a tener a tener en cuenta para el diseño de indicadores de género.

Además, en la última sesión virtual sobre indicadores de género, contamos con invitadas especiales. Por un lado, se sumaron a la sesión entidades que participan en los grupos de trabajo de los ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña sobre sostenibilidad de la vida, feminismos y desigualdades y movilidad humana. Por otro lado, contamos con la colaboración de la experta Elena Molinero Garau de la Asociación feminista Otras. En esta sesión pudimos reflexionar sobre la importancia de comprender que diseñar un indicador de género no debe entenderse como un procedimiento meramente técnico sino más bien como una apuesta estratégica y política por incidir en las relaciones de género y promover las transformaciones necesarias para poner fin a las discriminaciones de género y las violencias contra las mujeres.

Finaliza el curso “Herramientas de planificación con enfoque de género”