Feminicidios: la violencia que están sufriendo las mujeres en El Salvador

Feminicidios: la violencia que están sufriendo las mujeres en  El Salvador

En los últimos meses hemos conocido una serie de casos de desapariciones y brutales asesinatos de mujeres. Entre ellos el de la agente Carla Ayala, desaparecida y presuntamente asesinada por sus compañeros del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), la Dra. Rosa María Bonilla, quien según la Fiscalía General de la República fue asesinada por su pareja, el de nuestra colega Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica, cuyo feminicidio es atribuido a su compañero de vida y el de la joven Katherine Cárcamo, quien presuntamente habría sido asesinada por su esposo.

Estos casos que aquí destacamos son solo un eslabón más de la que parece ser una cadena interminable de violencia extrema contra las mujeres en el país.

El sistema patriarcal, que establece una organización social con predominio masculino, está matando a las mujeres. A pesar de ello, aún no existen precedentes de justicia que envíen un mensaje de cero tolerancias ante los crímenes contra las mujeres, es decir más de la mitad de la población salvadoreña (53%).

Las Mélidas comparten su preocupación por este “cáncer” de la violencia y continúan su labor por empoderar a las mujeres y brindar los servicios que estas necesiten. La ejecución de proyectos de cooperación permite que, como institución, se puedan asumir tareas de formación y empoderamiento de las mujeres, así como ofrecer las atenciones jurídicas y psicológicas necesarias.

Acciones como estas son parte de las actividades del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el Occidente de El Salvador” ejecutado Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

Feminicidios: la violencia que están sufriendo las mujeres en El Salvador