Estudiantes de la Escuela Comunitaria en Igualdad de Género y Empoderamiento Económico imparten formación a sus compañeras de las comunidades, en El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II” cofinanciado por la AEXCID y ejecutado por APADEIM en colaboración con Fundación Mujeres, se hicieron, a lo largo del mes de septiembre,  las réplicas de los temas trabajados en la Escuela Comunitaria en Igualdad de Género y Empoderamiento Económico (ECIGEE). Las estudiantes, con apoyo de la responsable de la Escuela, profundizaron en sus conocimientos a través de algunas lecturas que les sirvieron como reforzamiento a cada uno de los temas del módulo para, posteriormente, impartirlos en las comunidades.

Los temas que se impartieron en las réplicas fueron definidos por las estudiantes de la ECIGEE en el último taller del módulo III, diseñando también el guion metodológico para impartir una sesión de 2.5 a 3 horas.

Durante la sesión las mujeres debatieron y reflexionaron sobre cómo es que llegaron a ser las mujeres que son actualmente, dando ejemplos de la educación que recibieron de manera cotidiana y de quién la recibieron, así como los mensajes que les marcaron la vida en lo relativo a las relaciones con los hombres e hijos/as. Además, expusieron que la participación en los proyectos de APADEIM les ha hecho cambiar su visión hacia ellas mismas y las demás mujeres. Entender las causas de las desigualdades de género, y cómo éstas contribuyen a la violencia machista, ha sido muy importante para ellas.

Las estudiantes de la ECIGEE son todas lideresas en sus comunidades, ya sea porque APADEIM las ha identificado y capacitado o porque han sido elegidas en estructuras comunitarias y por lo tanto tienen el reconocimiento de su comunidad.

Las estudiantes, en su mayoría, lograron dar la charla con ayuda de la responsable de la Escuela. Hicieron una exposición clara de los contenidos y el manejo del grupo fue bueno. Se mostraron seguras en el manejo de los temas dando ejemplos concretos de la situación que las mujeres viven a diario.

Se hicieron 10 réplicas, una en cada una de las comunidades intervenidas por el proyecto logrando una participación total de 97 mujeres. Esto les reconfortó de gran manera ya que uno de sus miedos iniciales era que, al decirles que ellas iban a ser las facilitadoras, estas no fueran a las sesiones. Las discusiones y reflexiones que se dieron en las sesiones mostraron que las mujeres están interesadas en conocer qué es lo que pasa con las mujeres en Nicaragua, las causas de sus relaciones conflictivas con los hombres, donde ellas, en muchas ocasiones, sienten que son violentadas y discriminadas. La mayoría de las mujeres que participaron en las réplicas reconocen que en las comunidades existe violencia hacia las mujeres.

Las estudiantes de la ECIGEE, se quedaron muy motivadas para continuar dando formación en las comunidades y solicitaron a APADEIM materiales audiovisuales y otros tipos de herramientas para que se les haga más fácil manejar los temas y que las mujeres asimilen los contenidos con mayor facilidad. Igualmente, plantearon que les gustaría contar con mayores conocimientos sobre metodologías y técnicas adecuadas para trabajar con las mujeres de sus comunidades.